Ideas de juegos para una fiesta temática de fútbol


Les comparto algunas ideas creativas de juegos que podemos desarrollar en una fiesta infantil con el tema del fútbol.
Para estos juegos es necesario contar con un espacio exterior grande, ojalá una cancha, o un patio, donde los niños puedan correr, lanzar pelotas o balones, sin peligro de hacer algún daño y sacar el máximo provecho a la actividad.
En los juegos cuyo tema es el fútbol, el elemento central será un balón, que deberán mover preferiblemente con los pies, o también golpearlo con la cabeza, las manos, dependiendo del juego específico.
Como bien sabemos, hay muchas clases de balones para jugar fútbol, si tenemos niños muy pequeños, deberemos buscar balones que no sean muy duros y de tamaños pequeños o medianos, como los No. 3 y 4.
Para algunos de estos juegos, también necesitamos conseguir otras pelotas, como las playeras, inflables, de diversos tamaños.
Sigue leyendo para conocer los 20 juegos que te proponemos para tu fiesta con el tema de fútbol:



1. Palifútbol:

Imagen de pinterest
Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar muchas variantes.
Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.
Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se inicia el juego.
Este juego puede servir también para juegos en la escuela, el barrio, o en general celebraciones familiares y fiestas de cumpleaños.

Variante: partido de brujos futbolistas:

Este juego puede servir también para fiestas de adultos. Se trata de desplazarse por el espacio de juego, siempre subidos en la escoba o en un palo. Se patea con los pies. En ningún momento se pueden bajar de la escoba o del palo.

2. Reto de puntería y habilidad en una portería de fútbol: 


Este reto lo podemos organizar en una portería mediana. Tomamos una lona que cubra la totalidad del frente del arco y le hacemos unos orificios. Como se ve en la imagen, y se marca con puntajes. Los jugadores lanzan y anotan los punto según el orificio. Si no aciertan, dejan el turno al siguiente jugador. Cada uno tiene varias oportunidades. 
La idea no es hacer lo orificios demasiado pequeños, pues si fallan mucho, los participantes se aburren o pierden interés en este reto.
En la siguiente imagen pueden ver otra idea, un poco diferente, pero con el mismo objetivo: probar tu puntería al lanzar el balón:
Imagen de: Pinterest
Este reto puede ser desarrollado también, como juego pre-deportivo o en entrenamientos.


3. Bolos con botellas:


Del blog de katilianydiaz
Ubicamos varias botellas plásticas en un espacio donde podamos lanzar un balón, para tumbarlas. Podemos echarles en su interior un poco de arena o gua para aumentar la dificultad.
Los lanzamientos del balón deberán hacerse con los pies, para conservar el tema de fútbol.


4. Reto de equilibrio con balones:

De: skinet.com

Quien realiza este reto, debe  aguantar el equilibrio parado sobre un balón por lo menos durante Un minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome otro balón con las manos.



5. Partido de fútbol para encostalados:


Es una variación a la popular carrera de encostalados. Cada uno debe tener su caso o costal para jugar. Todos los jugadores se meten en costal y juegan así, persiguiendo y golpeando el balón. El partido se realiza en un espacio pequeño, como un patio. Cada equipo juega con 4 ó 5 jugadores. 
Necesitamos arcos pequeños para anotar los goles. 


6. Partido de fútbol de de cangrejos:

Organizaremos a los niños equipos. Deben jugar y moverse en posición de cangrejo de espalda, siempre con la manos apoyadas en el piso. 
Con este juego se trabajan y ponen a prueba las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.


7. Equilibrio en pareja, con escobas o palos: 

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com
Necesitamos varias escobas o palos y pelotas o balones.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba o palo. Tienen que sostener en equilibrio una pelota o balón, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.

8. Pelota en el aire: 

Imagen tomada de: http://www.goaupair.com
Juego grupal. Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio.
Lanzamos al aire el globo y lo golpeamos para evitar que se caiga al piso.

9. Avance en cuclillas:

Imagen de: entrenamientos.es

El jugador en turno debe agacharse en cuclillas y avanzar hasta un lugar fijado por el organizador del juego. Pero adicionalmente, sostendrá un balón con las manos levantadas sobre su cabeza.  Si deja caer el balón, reinicia el recorrido desde el principio.  La distancia puede ser de unos 3 metros.
También se puede organizar una carrera divertida entre varios participantes, con las mismas reglas. Se entrega un premio al vencedor.

10. Saltos enredados:

Imagen de: http://thetimes-tribune.com
Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos un balón o pelota apretado en las piernas, o muslos.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.

Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.


11. Llevar en equilibrio  una carga bamboleante:


Se trata de cargar una pelota grande,  llevándola sobre una toalla o sábana estirada, pasando por una pista de obstáculos. La idea es competir por parejas, contando el tiempo.
Si dejan caer la pelota, vuelven a empezar y el reloj sigue contando.



12. Avance en cuadrupedia con balón:

Imagen de pinterest
Los jugadores se desplazan por el piso, acostados o en cuadrupedia, empujando el balón con cabeza. La distancia será estimada por el organizador del juego, según la edad del jugador que sale elegido para este reto. 

No hay tiempo límite, este reto finaliza cuando los jugadores lleguen a la línea de meta.

Variantes:

Podemos cambiar un poco las reglas o condiciones para realizar este reto o penitencia, por ejemplo, que lleve la pelota apretada entre los pies, o entre las rodillas; que avance de rodillas y levantando con las manos, la pelota o el balón.

13. Caballeros peloteros:

De ehowenespanol
Juegos y competencias para jugar por parejas, de los padres con sus hijos. Estos son varios retos que deben desarrollarse por parejas, a caballito, participan varias parejas.
  • Deben pasarse un balón, montado en otro jugador.  Las parejas que dejen caer el balón, salen eliminadas o  pagan penitencia.
  • A caballito, por turno, lanzar balones a una cesta o caja, gana la pareja que más enceste.
  • Dos equipos, todos en caballito, uno se pasan el balón  y los demás tratan de tomarlo en el aire, no quitárselos de la mano. Cuando lo recuperen, cambian. El equipo que cuente 10 veces a medida que se pase el balón  o la pelota, gana.
  • A caballito, tumbar un balón atado en el techo con una cuerda, usando un palo para derribarlo. Debe tratar de hacerlo solo una pareja  la vez, para evitar que se golpeen y se hagan daño entre sí con el palo.

14. Agarra la pelota que me quema:

Imagen de blog belujuegosantiguos
Este es un juego de pelota caliente, requiere habilidad motriz y coordinación ojo-mano.  Se organizan todos en un círculo o corro no muy separado.  
Uno de los jugadores toma la pelota y se lo lanza a otro compañero que esté al frente o en diagonal. Al lanzarle el balón dice el nombre de quien lo recibirá, lo debe lanzar muy bien para que no se caiga. El otro lo debe agarrar con firmeza y si deja caer el balón, sale eliminado hasta la siguiente ronda.
Así siguen lanzado rápido el balón hasta que queden sólo dos jugadores, que son los ganadores.  Si el que lanza lo hace mal, es quien sale.

15. Recuperar las pelotas:


Se necesita varias pelotas, ojalá grandes.  Podemos hacer una competencia o un reto individual. Se tarta de sacar unas pelotas que están dentro de un círculo de  unos 5 metros de diámetro, sólo usando el trasero.  Puede ser que se sienten sobre ellas y las vayan moviendo.  No hay tiempo límite.

Si vamos a hacer una competencia entre varios jugadores, podemos poner una línea de salida  y otra de meta y así realizar una competencia divertida.

16. Blanco humano:

de: http://janispaola.blogspot.com/
Quien paga la penitencia se coloca al frente de los demás, a una distancia de unos 5 metros.  Luego, los otros le lanzan un balón para golpearlo

Todos tienen un solo intentoCuando todos hayan intentado se termina la prueba.  


La persona podrá moverse para esquivar esos golpes.


OJO, la idea no es lastimar al jugador que paga la penitencia, sino medir su capacidad para moverse de manera ágil.


Esta es una penitencia y un reto de gran destreza  y capacitad física, para moverse y evitar se golpeado.


17. Carrera contra el balón:


Reto de velocidad.  Se trata de correr más rápido que el balón.
Se necesita un espacio amplio para correr, de por lo menos 10 o más metros de largo.
Un jugador lanzará con su mano, por el piso, un balón, tratando de que llegue rápido a una línea de meta, ubicada el frente suyo, que puede estar a unos 10 m. de distancia.
El jugador que paga la pena o que acepta el reto, deberá correr  y llegar  a la meta antes que el balón, o lo detendrá en el camino sin que llegue a la línea de meta.

18. Juegos con balón gigante:

Imagen de: http://www.sportsparty.com.au 

Nos conseguimos para la fiesta un balón gigante, de inflar, tipo playero. Los puedes buscar en alguna tienda de artículos para la playa, o piñatería. 
Con este balón ya inflado podemos organizar algún partido de balón-mano, partida de sólo-cabeza, retos de golpear el balón sin dejarlo caer, tratar de brincar o pasar por encima del balón, en fin. Los juegos dependerán del tamaño del balón que podamos conseguir.

19. Carrera de orugas pasándose un balón


Juego grupal y para trabajar en equipo. 
El grupo se divide en varios equipos. Se ubican uno detrás de otro. A cada eqipo se le entrega un balón. Para avanzar, el jugador de adelante le va pasando el balón por encima de su cabeza a jugador que está ubicado detrás. Lo siguen pasando hasta llegar al último, quien toma el balón y corre a ubicarse al principio de la fila y repite la acción de pasar el balón. 
Siguen así hasta que el equipo llegue a la meta fijada.

20. Habilidades de fútbol en una pista jabonosa:


Necesitamos una lona o pieza de plástico grande. El tamaño determinará la cantidad de jugadores o participantes que jugarán en cada turno.
Preparamos la pista o cancha, echándole agua jabonosa, para que los jugadores se ersbalen.
Podemos organizar pequeños partidos de fútbol o algunos retos de carreras llevando un balón con los pies de un extremos a otro de la pista.


Crédito de la imagen de cabecera, foto tomada del sitio: http://www.sportsparty.com.au 

*****
Palabras claves: Colección de juegos, fiestas temáticas, fiesta temática de fútbol, juegos para fiestas, recreación, juegos con balones, juegos pre-deportivos, juegos infantiles, fiestas de cumpleaños, celebraciones familiares, organización de fiestas, organización de eventos, actividades recreativas. 

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 2 de mayo de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10