Colección de 20 Juegos para jugar en un parque o zona campestre


Una salida a un parque o a una zona campestre, es una excelente oportunidad para respirar aire puro, tomar el sol, compartir en familia, jugar con tus hijos o llevar a tu grupo de alumnos.
En este artículo, te compartiré ideas de 20 juegos al aire libre, de exterior, para los cuales necesitas pocos materiales, como pelotas, frisbee, cuerdas, etc. y lo más importante, compañeros de juego, mucha energía, creatividad y ganas de divertirse.
Para estos juegos aprovecharemos los elementos de la naturaleza que tenga el lugar, como árboles y arbustos, piedras, arena, ramas caídas, hojas secas y flores, pero sin dañar la vegetación.
Otros elementos que podemos aprovechar son los juegos mecánicos que se encuentran instalados en los parques de las ciudades, como los columpios, deslizaderos, sube-y-baja, muros de escalada, por mencionar algunos. Como ves, la oportunidad para divertirse con tus amigos o tu familia está ahí. ¿Qué esperas?
¡Adelante!

1. Carreras a una sola pata:

Imagen de: https://es.paperblog.com 
Para este juego necesitarás trozos de cuerdas o cintas y definir el terreno que será la pista de carrera, que no sea muy larga.
Organiza a los jugadores por parejas. Con un trozo largo de tela o cuerda, ata el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. Las parejas tienen que hacer una carrera por la pista que hayas preparado. Esta competencia requiere mucha coordinación y equilibrio.
¡Gana la pareja que llegue primero a la meta!
Puedes hacer varias carreras, incrementando el nivel de dificultad: que lleven entre los dos algún objeto, como un balde con agua, que a medida que avancen golpeen un balón con los pies atados, en fin.


2. Colgarse por lianas, como Tarzán:


Ubicamos unas cuerdas en el exterior, ya sea colgadas de un árbol o un viga de madera  o donde puedan sostenerse sin que se revienten e invitamos a los niños que las usen para pasar por encima de algún charco o lugar cubierto con ramas, para demostrar su destreza.

3. Anillos y collares ecológicos:

Anillo hecho con una ramita. Imagen de https://es.pngtree.com 
Buscar en el área exterior alguna material, puede ser una ramita, con la que puedan confeccionar un anillo o un collar. Lo llevan y presentan al resto de los compañeros en una exposición de joyas ecológicas.
Se premia al más recursivo y creativo.
Este juego implica un componente pedagógico (podemos clasificarlo como un juego educativo), por lo cual puede ser parte de actividades de la escuela, para hacer una sensibilización en temas ambientales.

4. Equilibrio sobre una cuerda:

Imagen de Pixabay
Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.
La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad. debajo de la cuerda podemos ubicar también una colchoneta.
Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara.
Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen o vuelve a empezar, ya ustedes lo deciden. Puede establecerse un número limitado de intentos.

5. Juego de equilibrio sobre un pantano: 

Imagen de: https://psidesarrollo3equipo8.wikispaces.com 
Juego o reto de equilibrio. Podemos buscar ya sea un tronco que esté caído o nosotros llevamos un tablón y fabricamos nuestro "pantano" usando un tablón grueso, que ubicamos en el piso. Puede ser sostenido por dos piedras, cubetas o baldes para que quede un poco alto.
Debajo del tablón, colocamos cocodrilos de papel. La idea es pasar por encima sin caerse en el pantano. El adulto puede hace alguna narración cómica mientras los jugadores hacen el recorrido evitando caerse en el "pantano".

6. Carrera de pies grandes:


Para esta competencia deben elaborar unos pies gigantes, ya sea con la forma de los humanos, o de animales, los elaboramos con cartón grueso. Se le adaptan unas cintas para amararse a los pies.
Se trata de caminar o correr con esos pies. Pueden hacer una carrera, saltos, etc.

7. Puntería: tumbar al mono colgante:

Para este juego, buscamos algún muñeco de peluche, ojalá un mono. Y pelotas.
Colgamos el muñeco del mono de una cuerda y lo balanceamos.
Luego, los niños juegan a darle con pelotas de plástico, mientras el muñeco se mueve.
Podemos cambiar el mono por otro objeto o muñeco distinto.


8. El juego del bote o "botar el tarro"

Imagen de: dibujosparapintar.com 
Este es un juego tradicional, para jugar en la calle, con los amigos del barrio. Se puede jugar también en el patio de la escuela, en los recreos.  Se combinan el juego del escondite  y la persecución.
Necesitamos una lata vacía o un tarro y una tiza. Dibujamos un círculo pequeño, de unos 30 a 50 cm.
Al interior de este círculo colocamos la lata.

Se juega de la siguiente manera: se elige a un jugador que "queda" (o la "liga"). Es quien deberá buscar la lata  o el bote y salir a buscar al resto.
Este jugador de ubica a unos 2 metros, dando la espalda al círculo. Otro de los jugadores golpea con los pies la lata o el bote, lanzándolo lejos. El jugador seleccionado sale rápido a recoger la lata, la ubica en el círculo y sale a buscar a los demás. A quien encuentre, sale eliminado hasta la próxima ronda.

En la próxima ronda, el primer jugador en ser encontrado será quien "la lleve" o que "quede".

Si en algún momento otro de los jugadores que no ha sido encontrado, ve la oportunidad de golpear la lata o el bote, lo hace y el juego vuelve a iniciarse, los eliminados vuelven a esconderse y el que "queda" o "la lleva", debe volver a buscar a todo el grupo de nuevo.

9. La balsa

Imagen desde Pinterest
Es un juego para competir entre equipos. Para jugar en espacios exteriores. Recomendado sobre todo para juegos de adultos.
Cada equipo toma una cobija y se para sobre ella.  Esta será su balsa o bote.  Deben moverse, sin salir de la cobija, hasta una meta, antes que los demás.  Si alguien se sale o pisa por fuera, el equipo inicia de nuevo el recorrido desde el principio.

10. Juego de puntería: Tumbar latas:



Este juego de puntería se puede jugar de varias maneras. Una sería tumbar una torre de latas o tarros. Se arma una torre con latas decoradas y numeradas. Lógicamente, las latas deberán ser decoradas o pintadas previamente por quien organiza el juego.
Por turnos, los jugadores tienen dos oportunidades de lanzar una pelota pequeña, tratando de tumbar la torre de latas.
Se suman los puntos de las latas que tumba en sus dos intentos.  Gana quien mayor puntaje acumule. Si hay necesidad, lanzan de nuevo para desempatar. Para este juego, conviene buscar latas de productos como conservas de frutas, todas del mismo tamaño.

También podemos ubicar sobre un muro o sobre tablas, una cantidad de latas o tarros vacíos, en fila. uno al lado de otro. Los jugadores toman ls latas que van tumbando y suman sus puntos respectivos.

Este tipo de juegos implican coordinación motriz, óculo- manual, fuerza, lateralidad.

11. Juego de equilibrio con latas o tarros: Zancos

Imagen de: https://casaydiseno.com 
Este es un juego tradicional, conocido como "zancos", consiste en elaborar unas plataformas de poca altura para caminar sobre ellas, puede ser con madera, latas, tarros, etc. Estos zancos se manejan con un cuerdas. El objetivo es avanzar sobre estos zancos, sosteniendo el equilibrio. Así, se organizan diversas pruebas, juegos y competencias.
Mientras más grande sea la lata, mucho mejor, pues dará mayor estabilidad a los jugadores.

12. Trampolín con cobija:

Imagen de pinterest
Esta actividad la podemos desarrollar cuando tengamos varios adultos que ayuden a sostener la cobija.  Y tener muchas precauciones para evitar que los niños se golpeen.
Los adultos toman la cobija en varios puntos, uno de los niños o otro adulto se sube sobre ella y es levantado, impulsándolo por el aire.


13. Rueda humana:

Imagen de Pinterest
Para este juego necesitamos fabricar una rueda con cobijas.  La idea es que los jugadores quepan de pie, y avancen como se muestra en la imagen, haciendo girar su rueda.  Como es un trabajo de costura, se requiere preparación previa y supervisión de un adulto.


14. Carreras de relevos con zancos y sacos (costales)

Imagen de fundacionarcor.org/es 
Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.
Materiales: Una bolsa o costaly dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.




15. Atravesar la maraña de la selva:


Se arma una telaraña con cuerdas trenzadas. Los jugadores deberán atravesarla.
Este es un juego o reto de coordinación motriz.


16. Carreras arrastrando un cargamento: 

Imagen de homesogood.com
Este es un juego o reto para parejas.  Para realizarse al aire libre, ojalá sobre el césped. Es muy recomendable el terreno de una cancha pequeña, plano y sin baches. 
Un jugador se sube sobre una cobija o sábana.  El reto consiste en  arrastrar al otro  hasta llevarlo hacia una meta fijada, o sacarlo del lugar de juego, pero sin maltratarlo. 
Si el recorrido es muy corto, puede ser llevarlo  de ida y vuelta. Puede haber una competencia por parejas, intercambiando los papeles de quién arrastra al otro, al ir  y volver. 

La distancia no debe superar los 10 metros.


17. Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:

Imagen de: parents.com
Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.

Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro,a  una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.

18. Máquina transportadora de agua:


Juego por equipos. Requiere mucha coordinación y concentración.
Los jugadores de sientan en una fila. A un lado de primero ubicamos un balde o cubo lleno de agua. Al lado del último de la fila, otro cubo vacío.
Adicionalmente, necesitamos una vasija más pequeña, para ir pasando el agua entre lo jugadores.
Cuando se de la señal de inicio, el primer jugador toma la vasija, la llena de agua del balde y procede a pasarla a los demás, hasta que el último la recibe, echa el agua en el balde vacío y devuelve la vasija para reinicar el trabajo.
Gana el equipo que primero pase toda el agua y llene el balde que estaba vacío.


18. Juego de Puntería: lanzamiento de aros a una botella:


Foto de: imageneseducativas.com 
Un juego muy divertido que podemos organizar con aros de diversos tamaños y varias botellas de plástico recicladas. Las ubicamos al frente del lugar de lanzamiento. A cada botella le escribimos un puntaje. Mientras más cerca menor puntaje.
A cada jugador le entregamos igual cantidad aros e intentos y a lanzar. Anotamos el puntaje de cada uno y así conocemos a los ganadores.
Al final se comparan los puntajes y si hay empates, se realiza otra ronda.

19. Pista jabonosa:


Imagen del blog gradocuartolapalmita.blogspot.com

Juego de equilibrio y coordinación motriz. Para este juego se requiere una pieza de plástico grande, puede ser de 1 a 2 metros de ancho por 5 metros de largo. 
Se echa agua enjabonada sobre ella y los jugadores debe caminar o correr por ella realizando diversas pruebas y competencias, llevando objetos de un lado a otro, por ejemplo: de una caja o cesta pasar al otro lado unos balones, o cubos con agua hasta llenar un recipiente.
Otro juego con pista jabonosa puede ser cargar a otro a caballito, realizar una carrera de gateadores, pasar cargando, entre dos, a otro jugador.
En fin, hay muchísimas ideas que se pueden ingeniar para realizar competencias en una pista jabonosa.
Si vamos a tener pista jabonosa, debemos avisar a los invitados para que lleven ropa de recambio.


20. Juegos, retos y competencias en una pista de obstáculos:


Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con aros, tablones, cintas, cajas, cuerdas, troncos, ramas, charcos, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que podemos hacer en esta pista, por ejemplo pasar a través de esta en el menor tiempo, o llevando en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
  • Hacer relevos, por equipos.
podemos jugar y competir de manera individual, o en equipos, parejas de padres e hijos.


Palabras claves: Colección de juegos, juegos grupales, juegos físicos, desarrollo motriz, juegos de exterior, juegos en un parque, juegos familiares, juegos motrices, motricidad gruesa, retos y competencias, juegos para parejas, competencias, juegos para fiestas, pista jabonosa, juegos de puntería, juegos con botellas plásticas recicladas.

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 30 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10