Colección de juegos con periódicos reciclados


¿Tienes en casa o en la escuela algún periódico viejo? Si es así, tienes un elemento que te puede servir para organizar muchísimos juegos. Así, reforzamos en los niños la importancia del reciclaje y les proveemos oportunidades de disfrute y aprendizaje.
Mira algunas ideas:


1. Periódico en el pecho:

Toman una hoja de periódico y lo colocan en el pecho. Corren contra el viento, ésto impulsa el periódico a quedarse pegado el cuerpo. Si se cae, reinician o siguen donde iban.
Con este juego se trabajan las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.

2. Saltando islas:

Necesitamos dos hojas de periódico para cada jugador.
El juego consiste en desplazarse hasta la meta, pisando con los dos pies, sobre una hoja de periódico, intentando que nuestra hoja de periódico no se rompa o se rompa lo menos posible. A medida que se avanza, se va moviendo la hoja de periódico que tiene en la mano, sin salirse de la que ya está parado.
Podemos jugar por equipos, haciendo relevos, usando las mismas hojas.

3. Buscando refugios:


Juego grupal, de eliminación, atención y velocidad.
Juego similar a las sillas musicales.
Colocamos varias hojas de papel de periódico o cajas de cartón en el suelo. Serán los refugios. En cada pedazo de cartón o periódico deberá caber parado un jugador. Debemos tener al inicio igual número de refugios que de jugadores y en cada turno se va quitando uno para ir eliminando a los jugadores.
Los jugadores comienzan el juego fuera de las hojas de periódico, moviéndose al compás de una canción que se pone a sonar.
Cuando la música se detiene, todos los jugadores deben buscar un periódico vacío y pararse sobre éste. Si no lo encuentran, salen eliminados. En cada turno, el animador o director del juego va quitando una hoja de periódico, para que siemrpe quede un jugador sobrando.
Gana quien al final quede en el último periódico o refugio existente.

4. Guerra con proyectiles de papel

Competencia por equipos o por parejas.
Tomamos muchas hojas de periódico, las partimos en la mitad y con cada pedazo formamos una pelota o bola. Esos serán los proyectiles.
Se ubican de frente, a una distancia de unos 4 metros y se lanzan unos a otros los proyectiles, evitando que el otro equipo o jugador los golpee. En el medio pueden ubicar alguna barrera, ya sea una mesa o sillas para cubrirse.
Gana quien más golpes acierte sobre el contrincante.
Puede haber un juez para establecer los contactos o golpes acertados. Pueden establecer la norma que un jugador que sea impactado tres veces, sale eliminado.

5. Lanzas con periódicos


Tomamos hojas grandes de periódicos y con ellas elaboramos unos cilindros lo más largos que podamos. Serán nuestras lanzas.
Luego, buscamos algún objetivo dentro del cual podamos lanzarlas, para probar la puntería, ya sea una aro (hula-hula), una caja ancha, una ventana, etc.
Por turnos, los participantes arrojan sus lanzas y luego establecen quien tuvo más aciertos, para declararlo ganador.

6. Todos sobre la hoja

Reto de coordinación, equilibrio y ubicación espacial.
Ubicamos una hoja grande de periódico sobre el piso y cuando el animador del juego de la orden, todos se ubican sobre la hoja, muy pegados, sin salirse del espacio. Se sostiene así por 5 segundos.
Luego, cortamos un trozo de la hoja, haciéndola más pequeña. Igualmente, los jugadores deberán subirse sobre ésta, sin tocar el piso. Si alguien se sale, es eliminado y se sigue repitiendo ésto hasta que el último quede sostenido en un pedacito pequeñito de la hoja original.

7. Globos en equilibrio:

Imagen de Pinterest

Reto o juego por parejas. Es un juego cooperativo donde se trabaja el tema del trabajo en equipo.
Se requiere paciencia, equilibrio y coordinación corporal.
Luego de seleccionar varias parejas, a cada una se les entrega una hoja de periódico y una bomba o  globo mediano, inflado. Se trata de hacer una carrera o competencia, llevando el globo sobre la hoja de periódico, hasta la meta, evitando que se caiga. Si se cae, regresan al punto de partida.
Para aumentar la dificultad, podemos ubicar algunos obstáculos en el recorrido, como cajas, tablas, sillas, etc.

8. Baile sobre hojas de periódicos

Por parejas, bailan al compás de una canción, sobre una hoja de periódico, que es el espacio límite para moverse, luego esa hoja se va doblando de canción en canción.
La pareja que se salga de los márgenes de la hoja es eliminada. Lógicamente, cada vez deberán bailar más pegadas, pero deben realizar algunos movimientos según el ritmo de la canción que suena: salsa, merengue, cumbias, valses, regueton, etc.

9. El periodicazo

Ver vídeo explicativo:

Idea tomada del canal de Youtube de Coleman Priske.

Esta es una dinámica para conocerse por primera vez en un grupo o campamento.

CÓMO JUGARLO:
Se forma un circulo sentados o parados, cada cual dirá su nombre una sola vez y en voz alta. Una persona al centro tendrá un rollo de periódico (largo y grueso.)

Se inicia de la siguiente manera: Uno del círculo dirá un nombre de los que mencionaron, por ejemplo, Felipe. Inmediatamente la persona que está en el centro tratará de identificarlo para darle un periodicazo (sin que sea fuerte), pero Felipe al escuchar su nombre tendrá que decir el nombre de alguien más para evitar que le peguen, si no lo hace, perderá y ocupará el lugar de quien está al centro con el periódico. Si Felipe menciona a María, de igual manera, ésta tendrá que decir otro nombre, si se tarda perderá y será ella quien se ubique en el centro del círculo.
Todos los participantes tendrán que ser mencionados. Quien ocupa el centro tendrá que ser muy hábil para aprenderse los nombres y correr a dar el periodicazo a la persona que se mencione, si le pega a alguien que ya ha dicho otro nombre, seguirá de pie hasta pegarle a una persona que tarde en decir cualquier nombre.

10. monstruos come papel:


Varios jugadores de paran encima de hojas de papel periódico, grandes. El resto se han convertido en "monstruos come-papel", se acercan sigilosamnete para robarles pedazos de periódicos a quienes están sobre éstos, sin dejarse atrapar.
Quien se deje atrapar en su intento por robar periódico, pasa a ser capturado en la misma hoja del otro.


Palabras claves: Juegos para desarrollar la creatividad, ideas creativas, juegos con materiales reciclados, juegos con periódicos, juegos de equilibrio, juegos grupales, juegos recreativos, reciclaje.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10