Colección de carreras difíciles, locas y divertidas

Organiza carreras y competencias inolvidables para tus fiestas y celebraciones, o para actividades de la escuela

Una carrera es, de manera general, una competencia de velocidad, donde los competidores tienen que completar un determinado trayecto en el menor tiempo posible, o recorrer la mayor distancia que puedan en un tiempo determinado.
Y en asuntos de juegos y retos se nos abre un universo de posibilidades, ya que podemos establecer muchas reglas locas, disparatadas  y creativas para que el avance sea difícil, con obstáculos en el recorrido, o con condiciones que hacen de esa carrera una aventura que pone a prueba la resistencia, habilidad y equilibrio de los participantes.
Hay carreras en que, por las condiciones y reglas establecidas, sólo se puede avanzar arrastrándose, de rodillas, de espaldas, en cuadrupedia (4 patas), cargando objetos o a otro jugador, en un solo pie, saltando con los pies unidos, en fin.
A continuación, les compartimos algunas ideas de carreras divertidas para tus juegos, fiestas y celebraciones, tanto para niños, jóvenes y adultos.


1. Carrera de equilibrio llevando dados con la boca:

Este juego o carrera consiste en sostener con la boca un palito de helado y llevar en la punta el mayor número posible de dados. Puede ser una carrera entre varios jugadores, o establecer un tiempo límite de 1, 2, o 3 minutos, dependiendo de la distancia a recorrer.

Pueden participar todos los que quieran, siempre y cuando tengan los dados suficientes. O también pueden jugar por turnos y tomar el tiempo que gasta cada uno en llevar los dados de un lugar a otro. Si en algún momento los dados se caen, el jugador los puede volver a ubicar en el palito y seguir su recorrido.
Variante: carrera llevando en la boca una cuchara con una pelota de ping-pong.

2. Carrera por parejas con pies unidos:

Carrera para parejas. Se trata de atar uno de los pies de un jugador con un pie de su compañero de juego otro, ya sea con un lazo, cuerda o cinta, de tal manera que para avanzar deban hacerlo con mucha coordinación y apoyo mutuo.
Podemos colocar algunos obstáculos en el recorrido para aumentar la dificultad.

3. Rallye de canicas:

 
Para varios jugadores, cada uno con una canica que pueda diferenciar de las demás. Es una carrera de canicas llena de obstáculos, sobre un terreno como arena o grama. Trazamos son un palo el recorrido, con subidas y bajadas, huecos, piedras que sobresalgan, bordes y otras dificultades. Definimos un punto de llegada y se sortea el turno de salida.  Por turnos, van empujando la canica con la uña del dedo meñique, como se ve en la imagen.


Gana el primero que llegue a la meta con su canica.

4. Carrera de pompones o bolas de algodón:


Este es un juego divertido y muy fácil de organizar, a bajo costo.
Cada jugador toma una pajita o un pitillo y empuja un pompón o una bola de algodón, desde la salida hasta una meta establecida. Puede ser sobre una mesa grande o en el piso.
Para diferenciar la bola de cada jugador, se sugiere que cada uno use un color diferente. Estos pompones de algodón los pueden conseguir en droguerías o tiendas de aseo personal y de cosméticos.
Juego de interior o exterior, para niños, jóvenes y adultos.



5. Carrera llevando a la pareja sobre una sábana: 

Juego en pareja o equipos de tres jugadores.
Esta carrera nos sirve para competencias entre parejas, o en fiestas y celebraciones familiares, donde los padres cargan a sus hijos.
Toman cada pareja toma una sábana o cobija, puede servir también una lona, o bolsa plástica muy grande. Deben  arrastrar a tu pareja a través del césped tan rápido como puedas.

6. Carreras de relevos con zancos y sacos (costales):

Imagen de fundacionarcor.org/es 

Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.

Materiales: Una bolsa o costal y dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.

7. Pista de equilibrio sobre zancos:

Este juego tiene dos momentos: la elaboración de los zancos  y el montaje de la pista que deben recorrer.
En esta pista debemos tener varias pruebas: de saltar, pasar sobre una tabla estrecha, sobre agua (zona de charcos o espacio inundado), una parte con pelotas, otra con cuerdas donde se podrán tropezar, un sector para pasar por debajo, etc. Aquí se permite la creatividad para pensar en varios tipos de obstáculos.
Cada participante debe elaborar o tener su propio par de zancos. Se sube sobre ellos y debe realizar un recorrido establecido.

8. Carrera de botones:

Cada jugador toma un botón. Se trata de impulsar los botones de cada participante arañándolos o pellizcándolos con la punta de los dedos. Estos saltan y avanzan hasta la meta indicada. Para ello usar preferiblemente botones grandes.

9. Carrera con escalera:

Reto o competencia recomendada sólo para adultos. Se trata de llevar una escalera de un lugar a otro, por parejas o por equipos.

10. Carrera en costales o sacos:


Este es un juego tradicional muy conocido en diferentes países. Seguramente tú habrás participado alguna vez en un carrera como esta.
Se trata de introducir el cuerpo en un costal o saco y avanzar dando saltos hasta la meta. Este juego se presta mucho para correr haciendo relevos, por equipos o parejas.

11. Carrera de relevos para juegos en una piscina:


Competencia para equipos. Esta carrera consiste en colocarse aletas en los pies y, además,  avanzar llevando sobre la cabeza un cubo o balde lleno  de agua, haciendo relevos.

12. Carrera cargando a la esposa:

Competencia divertida para actividades con parejas de adultos.
El hombre carga a la espalda a su esposa. La posición de ella sobre la espalda será determinada por el grupo, ya sea a caballito, o como se muestra en la imagen de la cabecera.

13. Carreras con llantas o neumáticos:

Podemos organizar muchas carreras arrastrando o empujando una llanta o neumático usada. Ya sea usando un palo o con las manos. ¿Has participado alguna vez e alguna de estas carreras?

14. Carrera de las orugas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Este juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.
Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.
Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.
Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.

15. Carrera de topos:

Imagen de: 
Juego grupal, por equipos.
Esta competencia es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.
Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.
El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.
Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.
El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.
El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.

16. Carreras con carros de cartón:


¿Quién no recuerda la serie animada "Los Picapiedra"? Pues bien, podemos rememorar esos recuerdos, elaborando nosotros nuestros carros con cajas de cartón grandes y organizar carreras y competencias con los amigos. Sólo necesitamos algunos elementos  y materiales básicos, dejar volar nuestras creatividad, hacer gala de nuestras habilidades manuales, establecer la pista y.. ¡a correr!

17. Carrera de gusanitos de papel


Necesitamos hojas de periódico o revistas.  Dibujamos sobre el papel la figura de un gusanito, de unos 20 centímetros. Puede ser también la figura de un pez. En cada una le escriben el nombre de cada jugador, para evitar confusiones. Si quieren, pueden decorar las figuras (dibujarle boca, ojos) para hacer más llamativo el juego.
Debe ser un gusanito por cada participante.  Luego recortamos las figuras.  Establecemos un punto de partida  y una meta para la carrera.
Cada uno toma una hoja gruesa o un pedazo de cartón, que le sirva para soplar su gusanito. También se puede soplar con la boca.
Ponemos estas figuras recortadas en el punto de salida y a la orden, cada uno empieza a soplar su gusanito hasta que alguien llegue como triunfador a la meta.  No se puede tocar con la mano el gusanito. Sólo pueden moverlos soplándolos.
Es importante que los jugadores estén separados al salir, al menos 50 cm. de distancia uno de otro para que no soplen las figuras de los demás.
Variante: Si lo desean, pueden hacer la carreras con pelotas de papel.

18. Carrera de saltamontes:

Carrera por equipos. Para jugar en espacios abiertos y amplios. Pueden ser de 4 integrantes o más cada equipo. Necesitamos una silla por cada jugador. Se ubican en fila todos los jugadores, cada uno sobre una silla o taburete, uno detrás de otro.
A la orden de inicio, el último de la columna toma su silla y corre a ubicarse el principio. Cuando éste llegue y se siente en su silla, el último arranca y repite lo hecho por su compañero. Y siguen así hasta llegar a una meta, que puede estar a unos 5 metros o más.

19. Carrera de los Socorristas:

Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 
Esta es una competencia o reto para realizar por equipos de tres integrantes.
Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.
Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos.




20. Carrera de habilidad sobre una escoba, recogiendo balones:

Imagen de http://www.diaridelebre.com/ 

Este un reto o competencia en el que que participan muchos jugadores. Tantos como escobas tengan disponibles. Se trata de corre sobre una escoba y tomar balones o pelotas que se disponen en el piso, a una distancia de unos 5 metros.  La idea es tomar varias pelotas, en carreras de ida y vuelta.
Si al alguien se le cae el balón en el recorrido puede tomarlo de nuevo y seguir su carrera.
Gana quien al final consigue primero las pelotas que se dicen: ya sean 2, 3, o más.

******

Palabras claves: competencias, educación física, juegos con carreras, juegos con penitencias, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos recreativos, motricidad, retos, juegos de equilibrio


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 






Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10