Juegos sencillos y divertidos para las vacaciones o fines de semana


Hay muchos juegos que podemos organizar para las vacaciones, fines de semana o para los días de descanso de nuestros hijos, ya sean juegos de mesa o de tablero, o juegos populares y tradicionales, con elementos a bajo costo o que tenemos en nuestras casas, como una cuerda, un balón, papel y lápiz, cajas de cartón recicladas, algunas prendas de vestir antiguas o en desuso para diseñar disfraces, palos de escoba, organizar juegos rápidos de palabras, juegos con globos llenos de agua, en fin, lo que necesitamos en motivarlos, dejar volar la imaginación  y la creatividad y tener muchas ganas de jugar.

Les proponemos algunos juegos que quizás ustedes conozcan y otros que son ideas nuevas para agregar a ese vasto territorio de la diversión  y el juego.


1. Juego de Stop o Tutti-frutti:


Un juego popular en muchos países, conocido con distintos nombres, entre ellos: Mercadito, stop, Tutti-frutti, basta, plántame el carro, lápiz quieto, dulce de membrillo, alto el fuego, ensalada rusa, entre muchos otros.
Para este juego, todos los participantes consiguen una hoja de papel grande, ojalá cuadriculada y trazan una tabla horizontal, como se ve en la figura. Cada uno debe tener un lápiz o bolígrafo.

En el encabezado de cada columna se escribe un título, ya sea: Nombre, Apellido, Animal, verbo, objeto, lugar o ciudad, Deporte, etc.
De: Blog arteyciencianet
 









Las categorías en cada columna pueden cambiar, según la elección del grupo de jugadores.  Pueden ser menos de las que hay en la imagen de muestra.

En cada turno, se elige una letra y los jugadores proceden a  escribir en la casillas respectiva la palabra correspondiente.
Cuando alguien finalice, dice fuerte: ¡Stop!  y el resto de los jugadores debe parar de escribir.

La puntuación:  
Al revisar, cada uno dice lo que respondió.  Si su respuesta es la misma que otros jugadores, todos los que escribieron la misma respuesta anotan 50 puntos, si no hay respuestas similares, 100 puntos.  Luego se suman por cada fila los puntos y se anotan en la última casilla.

Final del juego:
Cuando lo decidan los jugadores determinan que el juego se terminó, suman los puntajes totales y gana el juego quien tenga un mayor puntaje global.

Ver la versión comercial en Amazon, llamada SCATTERCATEGORIES. De Hasbro:


Producto ofrecido en Amazon


2. Palabras escondidas en otra:


Sólo se requiere una hoja de papel y un lápiz o lapicero por jugador.
Se trata de escribir todas las palabras que pueden estar contenidas en su nombre o en alguna palabra. Mientras más larga la palabra, mejor.

Ejemplos de nombres y palabras:
  • Francisco: Pueden encontrarse las siguientes palabras: Franco, frasco, foca, cosa, frasco...
  • Mónica:   Mona, mina, maní, cima, mica...
  • Rinoceronte: Reno, ríe, ron, río, reto, etc.
  • Gelatina: Gil, Gina, gel, lata, latina, gana, nata...
Se da un tiempo límite y gana quien más palabras haya sacado de su nombre.
Se puede jugar todas las rondas que quieran, hasta que el juego pierda interés.

3. Asociar palabras:

Es un juego para varios participantes.  Es un juego de libre asociación de ideas y palabras,  para poner a prueba el vocabulario de los jugadores.
Se recomienda en general para actividades recreativas con niños y jóvenes. También podemos jugarlo en una actividad recreativa, dinámicas  o fiestas con adultos.
Cada uno toma una hoja y algo con qué escribir, ya sea un lápiz o un bolígrafo.
El animador dice una palabra, los jugadores deben escribir 5 palabras que se le ocurra relacionar con ella.

Ejemplo:
  • Dormir: cama, sueño, colchón, descanso, siesta, etc.
Después de un tiempo de 1 minuto, todos dejan de escribir.
Se leen las respuestas.
A esas respuestas se le anotan puntajes, de manera similar a como se hace en el juego de STOP.
Cuando dos o más jugadores escribieron una palabra repetida, cada uno se anota 1 punto por esa palabra; si las palabras no están repetidas, o a nadie más se le ocurrieron, anota 2 puntos. al final del renglón, el total de los puntajes.
Por eso es muy importante ser muy creativo y rebuscar muy bien las palabras que asociará con la dicha por el animador del juego.
Luego de varias rondas, se suman los puntajes  y se designa a un ganador.

4. Timbiriche. Puntos y cuadros:

Imagen de: taller-einstein

Este es un juego popular, que tiene numerosos nombres según el país. Se le conoce como puntos y cuadros, puntos y rayas, el encerrado, en fin.
Es un juego de interior que se juega mucho en escuelas, o en la casa, para pasar el rato y realizar toda una confrontación de agilidad mental y estrategia. Este juego sólo requiere una hoja, y lápices para los dos jugadores que se enfrentan en cada partida.
Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel. Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. Otra manera más sencilla es utilizar un papel cuadriculado para guiarte.
En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal. Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando al interior de ese cuadro la inicial de tu nombre, o puede ser una letra u otro signo, diferente del que escoja el otro jugador.
Si un jugador logra encerrar un cuadro de 9 puntos o incluso un área mayor, todos los cuadritos más pequeños que se formen al interior, son suyos.
Cuando un jugador completa un cuadro, tiene  derecho a jugar de nuevo y trazar otra raya para seguir armando más cuadros.
Al final gana el que más cuadros haya completado.

5. Campamento en casa:

Imagen de pinterest

Con unas cobijas o mantas, unas cuerdas y palos, podemos armar un fabuloso campamento para el patio, la sala o la habitación.  Este juego es apropiado para pijamadas, o para días de lluvia. Recomendado sobre todo para niños pequeños.
Podemos jugar a que este diseño es un fuerte y protegerlo de la invasión de los enemigos, lanzando globos con agua, o pelotas. Podemos jugar a que es una casa de muñecas, o un campamento en el desierto o en las montañas. En fin, son muchas las ideas que se pueden desarrollar al armar tu fuerte o carpa. Sólo necesitamos invitar a los niños a soñar y con eso los tendremos entretenidos por un largo rato.


6. Atrapar pelotas con una cobija:

Imagen de pinterest

Para jugar por parejas. Necesitamos una cobija o manta por pareja y varias pelotas. Juego de exterior.
Un jugador lanza pelotas y los demás, por parejas, toman una cobija y se mueven intentando atraparlas antes de que caigan al piso.
Gana la pareja que más pelota atrape.
Si tenemos pocas pelotas, podemos organizar este concurso por turnos.

7. Adivina quién se esconde detrás del telón:

imagen de icebreakers

Este es un juego por equipos, para jugar en interiores o exteriores.
Dos adultos, o los organizadores de la actividad, se ubican en la mitad de los dos equipos.
Por turnos, eligen a un jugador de un equipo que se esconde al otro lado de la cobija y le hacen preguntas: con cuál letra empieza tu nombre o apellido, cuál es tu talla de zapatos, cuál es el color de tu camisa, etc.
Los del otro equipo, sin poder verlo, intentarán adivinar quién es el jugador que habla en ese momento.
El jugador deberá cambiar el tono de su voz para despistar a los otros.

8. El juego de los zancos:

Los zancos son unas plataformas que permiten a quienes los usan estar levantados a una altura del piso, ya sea para hacer acrobacias, realizar juegos de malabares, juegos de equilibrio y diversas competencias.
Pueden ser elaborados con postes o varas de madera, con un soporte para los pies y pueden llegar hasta la altura de las manos, para sostenerse. Los zancos para niños son más cortos, pueden estar elaborados con latas vacías u otros materiales reciclados, con cuerdas para agarrarlos. Jugar con zancos estimula y desarrolla la motricidad gruesa, el equilibrio, la agilidad corporal, la coordinación motriz.
Elabora tus propios zancos:
Podemos elaborar nuestros propios zancos según las necesidades y la edad de los jugadores. Para un preescolar podemos elaborarlos con latas o tarros de leche, con botes de pintura, etc. Si los necesitamos para realizar actividades de equilibrio en educación física, lo mejor será elaborar los zancos con varas de madera, de diversos tamaños y altura del piso.
A jugar: Luego, podemos organizar carreras, competencias, pasar sobre obstáculos, bailar sobre ellos, o los retos que se les ocurran.

9. Carrera con una silla:


Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, lo jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.
Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador.  Podemos hacer el recorrido de ida  y vuelta.

10 . Socorristas:

Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 

Esta es una competencia o reto par realizar por equipos de tres integrantes.
Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.
Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos.

11. Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse: 


Para jugar con los ojos vendados. Juegan por turnos.
Se traza un camino con curvas de unos 5 metros de largo, rodeado de botellas vacías a cada lado.
El jugador debe caminar por el recorrido hasta el final, intentando no tumbar las botellas. Al final, gana quien menos botellas tumba.

 

12. Encontrar el tesoro:

Este juego se realiza en salón grande, vacío. Debemos sacar objetos como sillas, mesas, etc. que dificulten la tarea de los jugadores.


Se cuelgan en dos de las esquinas o en las paredes, dos premios, pueden ser bolsas con golosinas. Los jugadores de vendan los ojos y dan un par de vueltas sobre sí mismos y salen a buscar las bolsas que contienen los tesoros.

Quien encuentre cada bolsa, se queda con ella.


13. Arca de Noé:

Imagen de: orientacionandujar.es

Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial. 
Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.
Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.
Todos deberán  vendarse los ojos.
Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.
El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.
Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.
La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.


14. Juego de Marco Polo:

De: nuttyhistory.com

Este es un juego muy común y divertido para niños y adultos, para jugar en una piscina . Se trata de que uno de los jugadores se venda los ojos. Los demás se distribuyen a lo largo  y ancho de la piscina.  


Quien atrapa o busca a los otros dice:  - MARCO... 
Y los demás tienen que responder: ¡POLO!

Quien tiene los ojos vendados se orientará con las voces de los demás, para intentar atraparlos.  Cuando consiga atrapar a otro, éste se venda o los ojos también y le ayuda a atrapar al resto de jugadores o participantes.  O si se quiere, quien vaya siendo capturado va saliendo del juego hasta que quede uno solo.  La ronda sigue, quien primero fue atrapado, es quien debe buscar a los demás.


15. Jugar con cuerdas, cordones, cintas, lana, trozos de tela:

Con elementos tan sencillos podemos jugar y divertirnos por horas, por ejemplo:
  • Jugadores atados: Atar a dos jugadores y que tengan que trabajar unidos en una prueba o competencia (como siameses). Se puede atar a los jugadores de los pies, de las manos, del tronco, según sea el caso de cada reto o penitencia impuesta, hacer carreras, en fin.
  • En general, usarse para atar a los jugadores que deben realizar alguna prueba estando sin mucha movilidad
  • Con lazos y cuerdas se puede fabricar columpios en una parte de la casa, como un árbol, los maderos de un techo, en un patio, etc
  • Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella un jugador 
  • Ponerlas como lianas para que los niños de diviertan jugando a Tarzán (no muy altas, para que no se golpeen si llegan a caer)
  • Ubicar una cuerda horizontalmente, como una barrera, para que los niños salten por encima  o bailen el baile de limbo
  • Podemos elaborar alguna manualidad con trozos de tela y cordones, por ejemplo un títere, luego hacer una representación
  • Reto para dos jugadores. Con una cuerda.  Dos jugadores toman la cuerda de las puntas o extremos. Esperan las órdenes que les den: tirar  o halar de ella, subirla, bajarla hacia los pies, soltarla. Ambos deben hacerlo a la vez.  Si alguien se equivoca tres veces, paga penitencia. Si se hace con todo el grupo de jugadores, puede ser una competencia de eliminación y van saliendo hasta quedar un solo jugador.
  • Hacer una pista con cuerdas enrededas, los jugadores deberán pasar debajo o sobre ella.


16. Juegos de puntería con pelotas de papel:

Imagen de: http://uruguayeduca.edu.uy
Con una pelota de papel se pueden ingeniar muchos retos de puntería: 
  • Pegarle a un objeto dado, como botella vacía
  • Derribar una botella vacía, pero con los ojos vendados
  • Encestarla dentro de un balde o caja
  • Dibujar o trazar una raya en el piso y arrojar pelotas de papel para ver cuál queda más cerca de la raya
  • Lanzarla para otro la "batee" con una escoba o cucharón de cocina
  • Tratar de pegarle a un jugador que se mueve con agilidad al frente, evitando los proyectiles.
  • Pueden amarrar un balde al techo y arrojarle pelotas de papel. Es bueno para competencia, quien logre meter más pelotas, gana.

17. Juegos diversos de carreras, para perseguir y atrapar a los otros jugadores:


Este es uno de los juegos tradicionales más comunes que nunca pierden el interés. Simplemente se tarta de definir algún tipo de regla y condición y un jugador sale a perseguir a los otros. Luego de terminar, el primer jugador en ser atrapado es quien debe continuar la ronda siguiente y ser quien persiga. Es un juego de exterior, ojalá para espacios amplios, como la calle o una cancha. Incluso para una piscina.
  • La red: Quien atrapa a otro, lo toma de las manos. Juntos salen a perseguir a los demás. Cada vez que atrapan o tocan a un jugador, éste entra a formar parte de la red, tomados de la mano. Así continúan hasta que atrapan a todos y solo queda uno, que es el ganador del juego y empiezan otra ronda.
  • Piso caliente: Un jugador se encarga de perseguir al resto, pero sólo puede tocar o atrapar a quienes NO estén tocando el piso, que estén subidos sobre algo: algún objeto como una silla, una mesa, que otro los cargue, en fin. Quien sea atrapado cuando no logre subirse en algo, sigue acompañando al perseguidor. Se puede trepar sólo unos 5 segundos  y debe seguir corriendo.
  • El lobo y las ovejas: El objetivo de este juego infantil es pasar de un lado a otro de una pista, corriendo. El lobo intenta coger  a quienes se lanzan en carrera, gana cuando los haya atrapado a todos. Por momentos, el lobo simulará estar distraído  o descansando, lo que aprovecharán las ovejas para correr.Se puede trazar o marcar el espacio con tiza o con cuerdas. Debe ser de ancho de 3 metros y de largo unos 10 metros  o más. Las ovejas deben pasar por ese corredor y el lobo debe correr a atraparlas.
  • Congelar y descongelar: Un jugador persigue al resto. Cuando los toca, los "congela". Debe quedarse quieto, como una estatua. Cuando haya congelado a la mitad, gana, los otros descongelan a los demás tocándolos, si alguien congelado se mueve, de inmediato le toca ayudar al congelador.
    Para moverse o correr, los jugadores tendrán un área prefijada, ya sea un círculo grande, todo un patio, etc.


18. Carrera de las orugas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Este juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.
Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.
Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.
Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.


19. Proteger y derribar botellas:

Para este juego necesitamos botellas plásticas recicladas.
Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 
Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para que no sean derribadas. 
Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  


20. Cadena de palabras:


Este juego es conocido también como "palabras encadenadas". Para jugar en equipos de hombres y mujeres, se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.

La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior. No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.
Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.
También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.



Palabras claves: días de fiesta, juegos de mesa, juegos en la escuela, juegos familiares, juegos infantiles, juegos para el verano, juegos para las vacaciones, juegos para viajes, juegos tradicionales.

***********

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

******** 







Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10