Juegos, retos y competencias usando escaleras


Usando una escalera común que tengamos en la casa o en la escuela, podemos organizar diversos juegos, retos y competencias, ya sea para los niños o con grupos diversos de muchas edades.
Es importante tomar las precauciones del caso:
  • Acompañar y ayudar a los más pequeños a subirse a las escaleras
  • No usar escaleras demasiado altas
  • Preferir las escaleras en tijera, pues se sostienen mejor
  • Asegurar o sujetar las escaleras muy bien, evitar cualquier riesgo que pueda presentarse.
La idea es disfrutar y divertirse, no provocar accidentes innecesarios e injustificados.
Veamos algunas ideas para jugar usando una o varias escaleras:



Juego de lanzamiento y puntería con escalera de tijera:


Para este juego, aprovechamos una escalera que tengamos en casa o en el colegio.
En cada peldaño de la escalera pegamos una hoja de papel o cartulina con un número. Será el puntaje. Los jugadores lanzan pelotas para introducirlas en el hueco y suman lo puntos que van logrando.
Este es un juego de coordinación motriz y puntería que podemos desarrollar en espacios exteriores, en casa o en la escuela, en actividades recreativas o para las clases de educación física.

Dibujar murales con escaleras:

Se trata de dibujar un mural, por equipos. A cada equipo se le da un espacio en la pared, donde los organizadores habrán pegado varios pliegos de papel blanco.  Allí, por turnos, los niños y en general los participantes se suben a  la escalera, dibujan y pintan algo y luego sigue otro.
Podemos dar a cada pintor unos 3 minutos en cada turno. La idea es ocupar el total del espacio destinado para los dibujos.
Los murales pueden ser con algún tema específico, una campaña educativa, etc.

Juegos y retos de trepar escaleras de cuerdas:

Trepar por escaleras en una actividad que ayuda a los niños a desarrollar y afianzar la motricidad gruesa y otras destrezas motrices, como coordinación, equilibrio, fuerza y resistencia. Podemos elaborarlas con cuerdas de algodón preferiblemente o con fibras naturales o que no sean muy rígidas y puedan lastimar las manos o la piel de los niños. El trenzado y los nudos deben quedar muy firmes, para evitar accidentes  o golpes.
Las ubicamos en el patio, es un espacio abierto, o si no es posible, buscar al interior un lugar adecuado. Si lo prefieren, pueden comprar algunas de estas escaleras, le compartimos un par de diseños que se comercializan:
De Amazon
Imágenes de Amazon

Cargadores de escaleras:

Es una competencia por equipos, de número par. Preferiblemente para adultos o jóvenes. Organizamos una carrera, con relevos.

Tomamos una escalera  y la ubicamos en un punto de salida. Luego, por parejas, irán llevando y trayendo la escalera, varias veces, hasta que a todos les toque cargarla de ida y vuelta.
Se toman los tiempos y así se declara al equipo ganador.

Saltos de coordinación con escalera


Este es un tipo de ejercicio para trabajar la coordinación motriz, usado en entrenamientos de deportes como el fútbol o baloncesto (juego pre-deportivo). Se usan escaleras de cuerdas, para que las personas no se golpeen. Pueden dar saltos en un pie, intercambiando derecha-izquierda, adentro - afuera, de a dos espacios, hacia un lado y hacia el otro, de frente, de espaldas, etc.
También podemos usar la escalera sobre el piso, como parte de una pista de obstáculos.
Apropiado para clases de educación física.

Trasportar objetos o personas encima de una escalera:


Para adultos o jóvenes. Se trata de tomar una escalera, entre dos personas, y llevar un objeto o a otro jugador sentado en la escalera. Mejor si es un objeto que se caiga con facilidad, como un balón o pelota liviana grande. Puede ser de playa.
******

Palabras claves: colección de juegos, juegos familiares, juegos de exterior, competencias, educación física, equilibrio, juegos con escaleras, juegos de fuerza, juegos físicos, juegos grupales, juegos infantiles, juegos y retos, motricidad gruesa, resistencia, juegos de habilidad motriz, juegos para trabajar en equipo.
Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10