Juegos para una fiesta con el tema de la jungla o la selva


Si llega el cumpleaños de tus hijos y quieres organizar una fiesta temática, una buena opción es pensar en el tema de la selva o la jungla.
Para una fiesta de la selva, la idea es ambientar juegos y actividades recreativas que nos remitan a los exploradores, a los animales salvajes, los pantanos, caminos intrincados y sus dificultades para avanzar, la cacería, la pesca, y luchar por sobrevivir.
Aquí les compartimos algunas ideas de los juegos que pueden organizar en una fiesta con el tema de la jungla o la selva, dirigidos sobre todo a niños menores de 8 años.

1. Pasar por un túnel con lianas y ramas


Para organizar este juego, necesitamos muchos aros, con ellos elaboramos el túnel y lo decoramos con algunas ramas. El juego o juego consiste en atravesar ese túnel en el menor tiempo posible, por turnos.
Condiciones para mayor dificultad: 
Como dificultad adicional, podemos proponer la condición de pasar llevando una balde con agua, cargando algún otro objeto, o que pasen agachados o avanzando en cuadrupedia.
Podemos combinar aros de diverso tamaña para construir el túnel, así tendremos algunos tramos amplios y otros más etrechos.

2. Los sombreros de imitación de animales

Elaboramos algunos sombreros con la figura de un animales, por ejemplo un conejo, un mono, un cerdo.
Los niños toman los sombreros y hacen un juego de imitación o de roles.
Los sombreros pueden ser sencillos elaborados a mano, con cartulina y papeles de colores.

3. Colgarse por lianas, como Tarzán.


Ubicamos unas cuerdas en el exterior, ya sea colgadas de un árbol o un viga de madera  o donde puedan sostenerse sin que se revienten e invitamos a los niños que las usen para pasar por encima de algún charco o lugar cubierto con ramas, para demostrar su destreza.

4. Equilibrio sobre una cuerda:

Imagen de Pixabay

Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.
La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad. debajo de la cuerda podemos ubicar también una colchoneta.
Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara.
Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen o vuelve a empezar, ya ustedes lo deciden. Puede establecerse un número limitado de intentos.

5. Baile del limbo selvático:


Este baile es relativamente simple y solo se necesita una vara de madera o un palo de escoba (decorado con alguna rama o con hojas d árboles).
La persona que baila tiene que doblarse lo máximo posible para pasar por debajo de la barra que estarán sosteniendo otras dos personas. Los demás harán corrillo y animarán el baile con sus palmas y gritos. Es muy importante aprender algunas posturas  y practicar bastante para lograr bajar más que los otros.

6. Juego de equilibrio sobre un pantano: 

Juego o reto de equilibrio, para espacios exteriores preferiblemente.
Buscamos un palo grueso o un tablón y lo ubicamos en el piso. Puede ser sostenido por dos cubetas o baldes para que quede un poco alto.
Debajo del tablón, colocamos una lona, con cocodrilos de papel. La idea es pasar por encima sin caerse en el pantano. El animador de la fiesta puede hace alguna narración cómica mientras los jugadores hacen el recorrido.

7. Carrera de elefantes, con zancos:

Elaboramos varios pares de zancos con latas y los decoramos como las patas de los elefantes, como se ve en la imagen.
Luego, procedemos a organizar unas carreras y competencias.
Para darle más dificultad a la competencia, podemos poner algunos obstáculos en el camino, como ramas, palos, agua, etc.

8. Atravesar la maraña de la selva:


Se arma una telaraña con cuerdas trenzadas. Los jugadores deberán atravesarla.
Este es un juego o reto de coordinación motriz.

9. Juego de "Búsqueda del tesoro de la jungla":


Podemos esconder algún cofre con golosinas en algún lugar de la casa o espacio de juego y darle mapas a los jugadores, con indicaciones en jeroglíficos, para que ellos vayan buscando pistas y lleguen a la meta.
Se puede organizar este juego por equipos. A cada uno se le entregará una copia del mapa.  Los lugares de la casa donde tengan las pistas hasta llegar al final deben ser accesibles y fáciles de encontrar.
Variante del juego y mayor nivel de dificultad: 
Una manera de dinamizar este juego es elaborar una serie de pequeños retos, ubicados a lo largo del recorrido. Serán estaciones, donde les entregarán unos distintivos o monedas especiales, golosinas, etc..  Para pasar de un sitio  a otro, deben superar este reto y llegar al final para recibir el tesoro.

10. Puntería: tumbar al mono colgante:


Para este juego, buscamos algún muñeco de peluche, ojalá un mono. Y pelotas.
Colgamos el muñeco del mono de una cuerda y lo balanceamos.
Luego, los niños juegan a darle con pelotas de plástico, mientras el muñeco se mueve.
Podemos cambiar el mono por otro objeto o muñeco distinto.

11. Atravesar el laberinto:


Este juego o reto requiere preparar muy bien el laberinto, con anticipación. Para armarlo, es necesario contar con un espacio amplio. Lo podemos armar con cajas de cartón, periódicos, ramas, hojas grandes secas, y lo decoramos con pintura verde y café, simulado ramas, árboles, hojas. Podemos pegarle también algunas imágenes de animales, como aves e insectos.
Durante el juego, se puede ayudar a los niños, oriéntandolos para que no se asusten si son muy pequeños. A la salida, tendrán un premio, ya se una golosina o recordatorio.

12. Carrera de pies grandes:


Para esta competencia deben elaborar unos pies gigantes, ya sea con la forma de los humanos, o de animales, los elaboramos con cartón grueso.
Se le adaptan unas cintas para amararse a los pies. Se trata de caminar o correr con esos pies. Pueden hacer una carrera, saltos, etc.

13. Cacería de regalos sorpresa

Este juego consiste en sacar unas cajas con regalos sorpresa que se encuentran en un sector lleno de leones o de otras fieras.
Preparación:
Se escoge a dos o tres jugadores (según lo numeroso del grupo) para que sean las fieras, pueden decidir ser leones, tigres, etc.
Los organizadores de la fiesta envuelven bastantes regalos sorpresa en cajas de diversos tamaños y las pueden decorar.
Se traza un círculo grande en el piso, ojalá de más de 3 metros. Al interior se ubican los regalos, regados sobre el piso.

Desarrollo del juego: 
Los jugadores se lanzan al interior del círculo para robar las cajas con los regalos. Quienes se atrevan, deberán ingresar a una zona protegida por tres fieras, tomar un regalo del piso y huir corriendo. Si lo atrapan antes de traspasar la línea, queda atrapado por 2 minutos. Luego sale de nuevo y vuelve a intentarlo. Quien saque un regalo, se lo queda.

******
Palabras claves: fiesta de la selva, fiestas de cumpleaños, fiestas infantiles, fiestas temáticas, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos o retos de equilibrio, organización de fiestas y juegos, celebraciones familiares, cumpleaños, juego de imitación o de roles, búsqueda del tesoro, juego por equipos.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10