Colección de Juegos basados en imágenes y dibujos


Dibujar, expresarse por medio de imágenes, es una de las habilidades más importantes del ser humano.  A través de dibujos podemos intercambiar información, comunicarnos con los otros. Cuando se trata de jugar poniendo énfasis en esa capacidad expresiva, hay personas que tienen la habilidad de realizar dibujos muy elaborados, otros realizan dibujos un poco más básicos, ya sean garabatos o monigotes, pero la idea es la misma: expresar mensajes  e información que los demás deben interpretar o descubrir.
En este artículo, conocerás algunos juegos en los que la dinámica central gira en torno a una imagen o a un dibujo, que te servirán para desarrollar en diversas actividades recreativas con los niños.
Este tipo de juegos los encontramos en revistas, periódicos, secciones de humor y de entretenimiento de sitios web, revistas de crucigramas y sopas de letras, etc.
En muchos de los juegos que conocemos, la actividad de dibujar, hacer trazos, representar palabras, conceptos y emociones, se ve muy desarrollada. En ellos, podemos estimular habilidades como  la atención, la expresión gestual y corporal, la percepción, la observación, la interpretación y la imaginación.
Sigue leyendo para que conozcas los 17 juegos que hasta ahora hemos recopilado en este colección:


Los juegos con imágenes y dibujos para nuestras celebraciones y fiestas


Para estos juegos necesitamos materiales sencillos que seguramente tendremos en casa o en la escuela, o los podemos adquirir a precios bajos. Pero con seguridad, serán actividades en las cuales todos los asistentes y jugadores se divertirán y se involucrarán con agrado.

En este grupo podemos hablar de algunos juegos y pasatiempos como:
  • Encontrar diferencias en dos imágenes casi exactas
  • Encontrar la imagen escondida
  • Colorear imágenes
  • Unir puntos en una hoja para formar o encontrar imágenes ocultas
  • Completar dibujos
  • Relacionar palabras con imágenes y dibujos
  • Trazos en laberintos
  • Ubicar o colocar figuras adhesivas en un ambiente para formar historias
  • Algunos juegos de charadas y mímica con dibujos
  • Dibujar conceptos o palabras  para que los demás adivinen de qué se trata
  • Juegos con papel y lápiz: tres en raya, dots o los puntos (timbiriche), el ahorcado.
De sitio http://www.dibujode.com
También, podemos organizar juegos un poco más elaborados, para nuestras fiestas familiares, celebraciones como cumpleaños, o actividades recreativas en la escuela. 




1. Dibujos con lápiz labial, usando sólo la boca: 

Se trata de hacer un dibujo agarrando el labial con los labios y dientes. Puede ser en una servilleta o en una hoja completa. El dibujo que debe realizar, se lo dice e organizador del juego al oído, luego de terminar, los dedos dirán qué es lo que dibujó. 

2. Dibujen lo que yo tengo:

Este es un juego para ver si te sabes expresar y cómo entienden los otros lo que tú dices.

La idea es la siguiente:
El organizador del juego busca un objeto y te lo entrega, pero sólo tú puedes verlo.
Debes describirlo, mientras lo mantienes oculto del resto de jugadores.
Lo describes lo mejor posible, luego, el resto de jugadores o participantes lo dibujan, sin mirarlo, teniendo en cuenta sólo la descripción del objeto que tú hiciste.
Pasado un tiempo de unos dos o tres minutos, dejan de dibujar y entre todos tratan de descubrir cuál era el objeto.

3. Dibujar refranes:

Reto para demostrar y desarrollar la capacidad de expresión gráfica.
El organizador escribe en unas tarjetas de papel una serie de refranes populares y conocidos.
Los jugadores se organizan en grupos.
Sale un jugador del grupo y toma una tarjeta.
Sin hablar, empieza a dibujar pistas en un tablero (no palabras, sino dibujos) para que los demás adivinen en refrán. Se da un tiempo límite para adivinar el refrán, si no lo adivinan, pierden al oportunidad y sigue otro equipo para su ronda

4. Palabras en el aire:

Se trata de escribir con gestos las letras de una palabra que se le dice a quien paga la pena o penitencia. Este deberá hacer todo lo posible para que los demás adivinen la palabra, dibujando las letras en el aire. Quien primero adivine la palabra, se gana un premio, que puede ser una golosina.
Con los ojos vendados:
Una persona, con los ojos vendados, le hace un dibujo a quien paga  la penitencia. los dibujos pueden ser: un corazón, una flor, etc. 

5. Piedras decoradas para contar cuentos:


Para este juego buscamos piedras pequeñas, de jardín. Si decoramos las piedras con figuras de animales y otros personajes, plantas, etc. tenemos un elemento que despertará la imaginación y la creatividad de los niños. Podemos dar a cada uno varias piedras y pedirles que inventen una historia, pueden hacerlo en parejas o de a tres jugadores. Luego de un tiempo prudencial, digamos que 3 minutos, pasarán a contar sus cuentos.
También podemos diseñar un juego de narración, donde las piedras no tiene dibujos sino palabras: personajes, verbos o acciones, lugares, tiempos (noche, mañana, tarde, verano, invierno, etc,), objetos, adjetivos.
Este tipo de juegos puede servir para actividades en la escuela, en el ciclo de primaria.




6. De la parte saca el todo:

Se muestra una parte de un dibujo y los jugadores debe adivinar cuál es el objeto al que pertenece ese dibujo, por ejemplo una uña o un dedo y deben adivinar de qué animal es o si es de una persona.
un pétalo: una flor, etc. Para ellos tomamos figuras grandes y las recortamos, en partes. Luego, mostramos al azar alguna parte para que los demás digan a qué objeto o anima pertenece

Imágenes recomendadas:

  • Partes de un coche  o carro
  • Partes de una mesa o silla
  • Patas, orejas, colas de animales


7. Jirafantes y lagartodrilos:

Imagen de elcastellanocomolenguaextranjera

Juego muy apropiado para la escuela.
El docente o el animador de la actividad recreativa, escribe en papales o tarjetas, el nombre de bastantes animales. Uno por papel. Pueden tener también un dibujo en cada uno.
Luego entrega dos o más tarjetas a cada jugador.  Ellos deben mezclar esos nombres y encontrar nombres creativos para los nuevos animales.

Además, también los pueden dibujar y luego compartir con el grupo.
Para niños y jóvenes mayores, podemos pedir adicionalmente que describan a ese animal, sus comportamientos, comidas, etc.

¿Cómo sería  un burrimpancé, una orugacela, o un perruciélago?

8. Un mal dibujante: 

Se trata de dibuja un animal en sólo 15 segundos.  Los demás deben reconocer de cuál se trata. Si no adivinan, dibuja otro, u otros hasta que lo adivinen. 
Si después de 4 dibujos no han adivinado, todo el grupo de jugadores paga una penitencia sencilla y de movimiento por sus pocas habilidades de expresión gráfica.


9. Dibujar un rostro  en un globo: 


Con los ojos vendados, debe tomar un globo o bomba que los demás le entregan y le dibuja una cara, cabello, barba, etc. lo puede hacer con lápiz labial o con un marcador.




10. Hacer un dibujo con los ojos cerrados o vendados: 

El dibujo puede ser una manzana, la cara de una persona.

Si el participante abre los ojos para revisar o corregir su dibujo, pierde y vuelve a empezar con otra figura.


11. Mero macho:

Juego por parejas. La mujer le dibuja a su pareja ya sea unos bigotes y barba, tatuajes, una cicatriz; puede usar algún maquillaje facial. Para poner más dificultad, que lo haga con los ojos vendados. Se queda con ese maquillaje o disfraz hasta el final del juego o de la fiesta.
Esta idea va muy bien en fiestas para adultos.

12. Dibujar una caricatura de uno de los presentes: 


El personaje a que sera dibujado o representado será alguien que esté en la fiesta.
Puede elegir también como modelo a una mascota de la casa.
Puede escribirle algún texto cómico. La idea es que los dibujos no sean muy exactos, sino más bien caricaturas exageradas, donde podrá expresar su capacidad de observación y demostrar sus dotes artísticas y humorísticas.
Esta actividad puede servir tanto para fiestas y recreaciones infantiles, y juveniles, como en fiestas para adultos.


13. Arte con la boca: 

Reto que consiste en que los participantes deben realizar algún dibujo, utilizando un pincel con pintura, pero usando sólo la boca para tomar el pincel. Luego de tener los materiales listos: la pintura, el agua, el papel, lo pinceles, procede a dibujar, no puede usar las manos.
Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal, o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.


14. Mural creativo:

Se trata de pegar en un muro varios pliegos de papel, donde los participantes dibujarán.
Se invita a los niños y en general a todos los asistentes a que dibujen  y escriban en ese mural, algún dibujo de su gusto o una frase, que será un regalo para los anfitriones.  Luego de terminar, podrán tomarle fotos a ese mural  y publicarlas en Internet.
La idea es que sea un trabajo hecho con esmero, no embarrar el papel. Podemos poner la condición que sea como una tarjeta, o poner temas: la paz, el amor, la alegría, la vida, etc.



15. Juegos de coloreado de imágenes impresas:

Esta actividad lúdica está dirigida a los más pequeños de la fiesta. Se buscan imágenes en blanco y negro para colorear de algún tema, si la fiesta es una piñata con un tema específico, por ejemplo, de algún personaje de películas o dibujos animados como Peter Pan, Barbie, princesas, 101 dálmatas, Bob Esponja, personajes de Disney, etc. por mencionar algunos, en es caso buscamos imágenes de ese tema.
Se debe entregar a los niños lápices de colores, marcadores, crayolas o incluso pinceles con algún tipo de pintura como acuarela o vinilos, en este caso, se adquiere también indumentaria de protección como delantales.

16. Intérpretes de la pintura:

Para este juego, se busca una ilustración o un cuadro.  Puede ser la catátula de un libro, una caricatura, etc.
Se trata de lo siguiente:
A cada niño se le entregan elementos de dibujo: una hoja tamaño carta, lápices de colores  o marcadores  y algún elemento para que la sostenga  o soporte.  Todos se sientan de tal manera que los otros participantes no vean sus dibujos.  El animador  u orientador del juego empieza a describir la imagen, sin mostrarla al grupo, dice cómo es la forma de cada parte de cuerpo, los colores de la ropa, etc.  cada uno intentará dibujar lo mejor que pueda, luego de escuchar cómo es la figura. Al final comparan sus dibujos y se puede hacer una exposición de los mismos.
Cada uno recibe un premio por su desempeño, puede ser alguna fruta o golosina.


17. El Arquitecto:

Se trata de jugar a ser arquitectos, representando gráficamente los distintos espacios de un lugar: la casa (realizar planos), el aula del colegio, el salón de los abuelos, el parque, etc.
Deben situar correctamente todos los muebles y elementos decorativos que haya en cada lugar y esforzarse en representar todos los elementos presentes en ese lugar.


18. Los dibujos ocultos:

Imagen de pixabay
Se trata de identificar en una hoja grande llena de trazos, algunas figuras que pueden reconocer. La idea es llenar de trazos libros una hoja grande, puede ser un pliego de papel o cartulina, como vemos en al imagen. Las líneas pueden ser hechas con colores, marcadores, crayolas o simplemente lápiz. Luego de que esté llena de líneas y trazos diversos, los jugadores se acercarán y tratarán de encontrar varias figuras. El jugador que encuentre más dibujos ocultos, será el ganador del reto.

******

Juego de mesa Pictureka

Contiene 100 tarjetas y 3 categorías diferentes para aumentar la diversión. 
Imagen de Amazon

¿Puedes encontrar 5 grandes sonrisas en 30 segundos? ¿Conseguirás ser el primero en detectar el dinosaurio? ¡Sé el primero en encontrar el objeto perdido!

Para trabajar la atención, la observación.

Ver mayor información de este juego y comprar en Amazon


Palabras claves
: creatividad, expresión gráfica, juegos de atención, juegos de dibujar, juegos de representación, juegos educativos, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos recreativos, juegos para la escuela, juegos de arte.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10