Juegos para una fiesta temática de La Granja


En una fiesta con el tema la granja podemos tener juegos y actividades que nos remitan a los animales, como las vacas, ovejas, chivos, gallina, perros, caballos y al ambiente propio del campo. Será fundamental, además de las actividades recreativas y los juegos programados, contar con una decoración muy precisa que nos evoque la vida en el campo.
También, el vestuario debe ser temático, como el uso de sombreros de vaqueros.

1. Los pastores y las ovejas:

Imagen de pinterest
 Para este juego necesitamos un palo (o algún elemento que lo reemplace, en este caso, como vemos en la imagen, un matamoscas largo) y muchas bombas o globos blancos. Las inflamos, tratando de que tomen una forma redondeada y a cada una le pintamos la figura de una oveja. Luego los dejamos sobre el piso, en un espacio abierto y amplio, como un patio o jardín.
Se trata de golpear suavemente los globos con el palo, para llevarlos hasta algún lugar, ya sea una esquina, o un espacio demarcado en el piso, con una tiza.  Podemos hacer una competencia para ver quién puede llevar más ovejas  a su redil.


2. Sonidos de animales:

Puede ser en una habitación oscura, con los ojos cerrados. O en cualquier otro sitio, vendándose los ojos. Se necesita una pelota grande. Puede ser una pelta de playa. Todos se sientan en círculo y cada uno elige un animal. Todos emiten el sonido del animal elegido. Uno comienza a lanzar la pelota a otro que no esté a su lado. Para ello primero emite su sonido y después el sonido del animal al que va destinada la pelota. El otro "animal" contesta con su sonido para que sepa en qué dirección enviar la pelota. Y se la manda. Si el otro la recibe bien, hace su sonido y tood slos demás corean con el suyo propio en señal de alegría general. Así también pueden recordar los sonidos que hay, que se habrán emitido al principio en voz alta para que dos personas no elijan al mismo animal. Si no la recibe el indicado, el que la recibe hace su propio sonido y devuelve al pelota al primero.





3. Familia de animales:


El animador prepara un papel para cada participante en el que va escrito el nombre de un animal. Cada uno lo lee y el animador les indica que se pongan juntos los que son el mismo animal. Para ello recorren la sala con ojos vendados, si son pocos, o con los ojos abiertos si son muchos, imitando la voz y los gestos del animal que le ha correspondiso. El objetivo es reconocer a los de la misma especie, darles la mano y proseguir juntos la búsqueda.



4. Juego de acción y movimiento con tarjetas: 


Elaboramos un tarjetas o cartas con cartulina. Mientras más tarjetas con ideas graciosas y ridículas, mejor.  En tarjeta se escribe una acción animalesca. Por turnos, los niños sacan una tarjeta y realizan la acción que se dice en ella, por ejemplo:

  • Correr galopando y producir el sonido de un caballo. Para ser más convincente, debe permitir que un jugador liviano se le suba y llevarlo unos pasos.
  • Como si fuera un gato, tienen que enroscársele a los pies a uno de los invitados de la fiesta.
  • Cantar la "cucaracha" como si fuera una gallina
  • Como si fuera una vaca, debe mugir para contarle a los otros como preparar una sopa.

5. Arca de Noé



Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial.
Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.

Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer). A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.

Todos deberán vendarse los ojos.

Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a lo largo del área de juego. Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.

El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.

Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.
La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora y deberá pagar una pena o penitencia.


6. Juego de memoria con animales de la granja


Buscamos una serie de imágenes con los animales, los imprimimos, recortamos  y elaboramos nuestras tarjetas para jugar a armar parejas. Por lo menos unas 20 parejas de animales, 40 tarjetas.
Enlaces recomendados para descargar las imágenes para imprimir:

https://drive.google.com/file/d/0B70caSULcxZrSndwMzZ0ejRkclE/view
https://app.box.com/s/4rfemwp2xgrem4lxc9q9zo3y726fpo3r 
https://www.activityvillage.co.uk/farm-animal-game-cards





7. juegos de puntería para vaqueros y granjeros

Para las fiestas, los juegos de puntería son un recurso muy útil. En este caso, podemos organizar algunos juegos y competencias como las siguientes: de herraduras, de lanzar sombreros, enlazar caballos, alimentar al cerdo, etc. Vemos imágenes para tener mayor claridad:



8. Caballos de palo:

Se consiguen o se elaboran caballos de palo para organizar algunas carreras.
Incluso podemos realizar una manualidad de elaboración de los caballitos con medias, palos, aserrín, botones, lazos. etc.

9. Fogata para contar cuentos:


Una de las actividades nocturnas de la fiesta puede ser encender una fogata, bajo la supervisión de los adultos. Se usa como pretexto para compartir historias, contar cuentos, cantar, bailar, etc. Podemos aprovechar para un asado.

10. Buscadores de oro



Juego de búsqueda del tesoro.
Dentro de una vasija ancha, echamos monedas de diverso valor y luego las cubrimos con arena. Luego, con algunos cedazos o coladores, los niños las buscarán y se quedan con las que encuentren.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10