Retos, juegos y competencias con zancos


Los zancos son unas plataformas que permiten a quienes los usan estar levantados a una altura del piso, ya sea para hacer acrobacias, realizar juegos de malabares, juegos de equilibrio y diversas competencias.
Pueden ser elaborados con postes o varas de madera, con un soporte para los pies y pueden llegar hasta la altura de las manos, para sostenerse. Los zancos para niños son más cortos, pueden estar elaborados con latas vacías u otros materiales reciclados, con cuerdas para agarrarlos.
Imagen de: www.juegostradicionalesaragoneses.com 
Los zancos son muy comunes en festivales, juegos tradicionales, populares, callejeros. Gustan por igual a niños, jóvenes y adultos.
Jugar con zancos estimula y desarrolla la motricidad gruesa, el equilibrio, la agilidad corporal, la coordinación motriz.
Veamos algunos juegos infantiles y competencias que podemos realizar con zancos, ya sea en la casa, el barrio, la escuela.

1. Pista de equilibrio sobre zancos:

Este juego tiene dos momentos: la elaboración de los zancos  y el montaje de la pista que deben recorrer.
En esta pista debemos tener varias pruebas: de saltar, pasar sobre una tabla estrecha, sobre agua (zona de charcos o espacio inundado), una parte con pelotas, otra con cuerdas donde se podrán tropezar, un sector para pasar por debajo, etc. Aquí se permite la creatividad para pensar en varios tipos de obstáculos.

Cada participante debe elaborar o tener su propio par de zancos. Se sube sobre ellos y debe realizar un recorrido establecido.

2. Carreras de relevos con zancos y sacos (costales):
Imagen de fundacionarcor.org/es 
Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.
Materiales: Una bolsa o costal y dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.

3. Carreras combinadas sobre zancos: 

Se trata de hacer varias pruebas básicas, como: saltar, caminar sobre zancos, carreras de relevos, avanzar sobre zancos llevando objetos livianos pero de mucho volumen, como cajas, o balones, de un lugar a otro.
Son pruebas para espacios abiertos, ojalá sobre superficies como grama, para evitar daños en los niños al caerse.

Elabora tus propios zancos:
Podemos elaborar nuestros propios zancos según las necesidades y la edad de los jugadores. Para un preescolar podemos elaborarlos con latas o tarros de leche, con botes de pintura, etc. Si los necesitamos para realizar actividades de equilibrio en educación física, lo mejor será elaborar los zancos con varas de madera, de diversos tamaños y altura del piso.
En los siguientes enlaces verás algunas ideas:

https://es.pinterest.com/pin/418764465327762204/

https://es.pinterest.com/pin/543528248763811968/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10