A jugar… Que de todo aprenderás. El juego en la escuela


Este material contiene una propuesta para jugar en la escuela. Abarca la temática del juego y del juguete desde una perspectiva globalizadora adecuada para la educación en valores cívicos, contempla la mayoría de los temas transversales propuestos en los diseños curriculares correspondientes a Educación Infantil y Primaria.

Este material busca proporcionar al profesorado, padres, madres, y otros profesionales, unos recursos didácticos que faciliten una educación más justa y solidaria.

Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia Instituto Andaluz de la Mujer
Autoría: Mª José Lera Rodríguez, Mª Isabel Ganaza Vargas, Mayte Gutiérrez Rivero, Santiago García Mora
Diseñan, ilustran y maquetan: Esther Morcillo Fernando Cabrera
Año: 2000

Reflexiones:

Durante la infancia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma. En los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura. A través de ellos, se adquieren capacidades y valores que los juguetes refuerzan. Éstos no resultan, en sí mismos, adecuados o inadecuados, sino que todo dependerá de la utilización que de ellos se haga.

Por este motivo, es necesario analizar críticamente, desde la escuela y la familia, los modelos que estamos ofreciendo o reforzando a través de los juegos y de los juguetes. La promoción indiscriminada de estos últimos que se produce, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en niños y mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. En ellos no se refleja precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…

DESCARGAR GRATIS EN PDF:

Este material está publicado en pdf, puedes leerlo en línea y descargarlo.
CLIC AQUI para descargar
Enlace: https://goo.gl/DGJA3a



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10