Juegos y pasatiempos con latas recicladas


Entre los muchos juegos que podemos realizar con materiales reciclados, tenemos los que jugamos con latas y tarros.

Con latas recicladas podemos organizar muchos juegos y actividades recreativas, que cumplen así varios propósitos: divertirnos, sensibilizar a los niños y participantes acerca de la importancia del reciclaje y darle vida útil a un elemento tan común en nuestros hogares.

Las latas recicladas sirven para muchos juegos, por ejemplo de  lanzamientos  y puntería: tumbar torres de latas, tirarlas de lo alto de una pared, lanzóndoles piedras o pelotas de trapo, lanzar objetos como piedras hacia unas latas en el piso para introducirlas en ellas, usarlas como zancos y muchos más.

Sigue leyendo para conocer recomendaciones de juegos con latas recicladas.


Juegos de puntería: Tumbar latas



Este juego de puntería se puede jugar de varias maneras. Una sería tumbar una torre de latas o tarros. Se arma una torre con latas decoradas y numeradas. Lógicamente, las latas deberán ser decoradas o pintadas previamente por los organizadores del juego.
Por turnos, los jugadores tienen dos oportunidades de lanzar una pelota pequeña, tratando de tumbar la torre de latas.
Se suman los puntos de las latas que tumba en sus dos intentos.  Gana quien mayor puntaje acumule. Si hay necesidad, lanzan de nuevo para desempatar. Para este juego, conviene buscar latas de productos como conservas de frutas, todas del mismo tamaño.

También podemos ubicar sobre un muro o sobre tablas, una cantidad de latas o tarros vacíos, en fila. uno al lado de otro. Los jugadores toman las latas que van tumbando y suman sus puntos respectivos.

Este tipo de juegos implican coordinación motriz, óculo- manual, fuerza, lateralidad.


Sacar la lata del círculo:


Se necesitan latas vacías, tiza  y piedras o pelotas pequeñas.
Se ubica un par de latas en un círculo, en el piso. Por turnos, los jugadores lanzan piedras o pelotas para sacar éstas del círculo. Gana quien logre hacerlo en el menor número de lanzamientos. Se hay empate, se desempata con una sola lata dentro del círculo.




Juegos de equilibrio con latas o tarros: Zancos


Imagen de: http://www.muyingenioso.com/ 

Este es un juego tradicional, consiste en elaborar unas plataformas de poca altura para pasarse en ellas, puede ser con madera, latas, tarros, etc. Estos zancos se manejan con un cuerdas. El objetivo es avanzar sobre estos zancos, sosteniendo el equilibrio. Así, se organizan diversas pruebas, juegos y competencias.
Mientras más grande sea la lata, mucho mejor, pues dará mayor estabilidad a los jugadores.



Carreras de relevos con zancos y sacos (costales)

Imagen de fundacionarcor.org/es 

Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.

Materiales: Una bolsa o costaly dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.
Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.
Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.
A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.
Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.
El juego termina al llegar todos los participantes.


Elaborar instrumentos musicales con latas recicladas



Con las latas o tarros podemos elaborar diversos instrumentos musicales que luego usaremos con los niños en actividades, rondas, canciones y juegos: podemos elaborar tambores, maracas, sonajeros, campanas, guacharacas, etc.  Además de las latas, necesitaremos pintura, telas, globos, semillas, palos.


Juego de memoria con latas de atún


Imagen del sitio: http://manualidades.about.com 

Podemos usar latas pequeñas y de poco fondo, como las de atún, para diseñar un juego de memoria, para armar parejas. Se pega una imagen en cada una (parejas iguales), se voltea sobre una mesa y se procede a jugar de igual manera a como se juega con tarjetas.


Elaborar un tablero de Wari - Mancala



La Mancala es una familia de juegos de estrategia, muy antigua, originario de África, de estrategia. Uno de esos juegos se llama Wari. Es un juego para dos jugadores. Para jugarlo necesitamos un tablero de seis hoyos de cada lado y otro más grande a cada extremo.

Para el caso de nuestro tablero, usaremos doce latas iguales, seis a cada lado y otras más grandes, dos, una en cada extremo. La imagen en muy clara en ese sentido.

OJO: Es muy importante que las latas o tarros no queden con bordes filosos, pues constantemente estaremos introduciendo las manos en las latas para extraer las fichas de juego y avanzar en las partidas. Para eso, podemos usar cintas y telas, para forrar o cubrir los bordes.

Necesitamos 24 fichas de juego por jugador, 48 en total para los dos jugadores. pueden ser canicas, piedras, semillas grandes,  tapas de refrescos o frascos o pedazos de corcho como en la foto. Como el reglamento es un poco extenso, los invito a buscarlo en Internet y ver algunos vídeos que les permita familiarizarse con este juego, que es muy entretenido y se juega con gran rapidez. Cuando tengamos el tablero, será una herramienta de mucha diversión. Es un juego para jugar en interior o exterior, en casa  o en la escuela.


Juego ¿Dónde está la bolita?



Para este juego necesitamos 3 ó 4 latas vacías de igual tamaño y un objeto pequeño y liviano, como una pelotita de goma, que no haga ruido al golpear las latas.
Se juega sobre una superficie plana, como una mesa. Se tapa la bolita con una lata volteada. Las demás se ubican igual, se mueven  y giran las latas, para que los demás no sepan debajo de cu´pal lata está escondida la bolita. Después de mover varias veces todas las latas y tener confundidos a los jugadores, se pregunta en cuál lata está escondida la bolita. Gana quien adivine.
Se pueden hace pequeñas apuestas para ve quién está más atento y logra adivinar.


El juego del bote o "botar el tarro"

Imagen de: dibujosparapintar.com 

Este es un juego tradicional, para jugar en la calle, con los amigos del barrio. Se puede jugar también en el patio de la escuela, en los recreos.  Se combinan el juego del escondite  y la persecución.
Necesitamos una lata vacía o un tarro y una tiza. Dibujamos un círculo pequeño, de unos 30 a 50 cm.
Al interior de este círculo colocamos la lata.

Se juega de la siguiente manera: se elige a un jugador que "queda" (o la "liga"). Es quien deberá buscar la lata  o el bote y salir a buscar al resto.
Este jugador de ubica a unos 2 metros, dando la espalda al círculo. Otro de los jugadores golpea con los pies la lata o el bote, lanzándolo lejos. El jugador seleccionado sale rápido a recoger la lata, la ubica en el círculo y sale a buscar a los demás. A quien encuentre, sale eliminado hasta la próxima ronda.

En la próxima ronda, el primer jugador en ser encontrado será quien "la lleve" o que "quede".

Si en algún momento otro de los jugadores que no ha sido encontrado, ve la oportunidad de golpear la lata o el bote, lo hace y el juego vuelve a iniciarse, los eliminados vuelven a esconderse y el que "queda" o "la lleva", debe volver a buscar a todo el grupo de nuevo.


RECOMENDACIÓN:


Estos juegos sirven en la casa o en escuela, para campañas de reciclaje en nuestra comunidad, para la educación ambiental, para organizar juegos en celebraciones del barrio, en fiestas de cumpleaños, en fin. 
La creatividad nos dará la oportunidad de usar este elemento reciclado como de la mejor manera posible.

************** 
Palabras claves: juguetes con reciclaje, juegos de estrategia, juegos de mancala, juegos de coordinación motriz, juegos de lanzamiento, wari, juegos de puntería, juegos de memoria, campañas de reciclaje, juegos con materiales reciclados, juegos con zancos, juegos tradicionales, juegos para escuela, juegos de exterior.
_____________
Foto de cabecera, tomada de: http://www.pajaritopinzon.com/blog  

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10