Literatura y juego. Novelas y relatos donde el juego tiene un papel central


El juego ha sido un elemento que ha entrado a jugar un papel central en la vida, en las relaciones humanas de todo tipo, por ejemplo en los negocios y la economía, en el amor y la conquista, en el aprendizaje, en el desarrollo de las personas. Y lógicamente, es un tema que alimenta la fantasía, los sueños y la literatura, de muchas maneras.

Dentro de la literatura encontramos muchas menciones del juego, ya sea como tema central o como parte de su argumento. Un claro ejemplo lo tenemos en una de las novelas más importantes de la literatura mundial, el libro El Jugador, de Fiódor Dostoyevski, donde el protagonista es un jugador. Y hay muchísimos ejemplos que podríamos citar. Actualmente, tenemos una famosa saga llevada al cine "los juegos del Hambre", de Suzanne Collins, que ha vendido millones de ejemplares.

También, la palabra Juego o juegos, la encontramos en el título de muchas novelas y relatos de ficción, como mención a su trama, o a una manera de actuar de los personajes, la forma de hacer las cosas, propias de algunos juegos, ya sea de apuestas, de estrategia, o de azar. Por ejemplo, el actuar según unas reglas y la manera de romperlas o alterarlas, asumir riesgos, apostar, actuar con astucia, el "bluff" (alardear, actuar con engaño, simular), usar trampas, el azar, los negocios, la competencia, la toma de decisiones, etc.

Veamos algunos títulos y la manera cómo el juego es un elemento tratado dentro de su tema, de estructura narrativa, de su contenido o determina la actuación de sus personajes:



EL JUGADOR -Fiodor Dostoyevski (1821-1881)


Imagen de Amazon
Escrita en 1866. Novela de trasfondo autobiográfico, refleja los dos grandes impulsos -el juego y la pasión amorosa- que dominaron la vida del autor. En esta novela se alude a una mala experiencia con el juego durante la estancia del autor en el extranjero, en la cual jugó hasta la desesperación y regresó a Rusia en la miseria. Ruletemburgo es la imaginaria ciudad donde se suceden los acontecimientos. Se trata de una capital de casinos por la que transitan personajes diversos y extravagantes en busca de la fortuna del juego, dominados por la ludopatía, la codicia o el orgullo. La ruleta servirá como símbolo de un infierno donde la voluntad queda anulada y entregada al riesgo y a la emoción constantes. El protagonismo está disputado, por tanto, entre el personaje protagónico, Alexéi Ivánovich, y la propia descripción, tanto de la acelerada atmósfera, como de los personajes que rodean la sala de juego, en todo momento analizados minuciosamente por el autor.

Enlace para descargar gratis en pdf, de manera legal (libro de dominio público, libre de derechos):

Juego de tronos - George R.R. Martin


De Amazon
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


El Juego de Ender (1989) - Orson SCOTT CARD


Imagen de Amazon
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. 

En este libro vemos el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


El juego de Ripper  (2013) - Isabel Allende


Imagen de Amazon
Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. 

En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martin recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.







El juego de los abalorios (1943) - Herman Hesse


Imagen de Amazon
Última novela publicada por este autor alemán. Escrita a modo de crónica de un narrador anónimo de la mítica Castalia, hacia el año 2400. Gira en torno al extraño juego del que toma título, abarcador de todos los contenidos y valores de la cultura, y que permite el desarrollo del espíritu mediante portentosas composiciones; todo ello vinculado al advenimiento del Tercer Reino del espíritu, unificación de todos los tiempos del hombre. La vida del protagonista, el magister ludi Josef Knecht, maestro de una orden del futuro basada en la vida contemplativa, la meditación y en la sublimación del juego, es narrada desde su más tierna infancia; conocemos todos sus pasos por los diferentes escalafones de la orden, sus dudas, sus angustias, sus relaciones, sus escritos, toda su vida en contraposición con el mundo externo a la orden, donde vive uno de sus amigos de la infancia. El juego de los abalorios es el testimonio de toda una vida, crítica constructiva de nuestra época, utópico esbozo de un mundo por venir y, sobre todo, síntesis y armonización de saber y de fe; obra maestra que, pese a revestir cierta complejidad, consigue entretener, asombrar y seducir por la magia narrativa de un escritor que, a fuerza de talento y creatividad, constituye uno de los máximos referentes de la literatura alemana. 

Descargar gratis en pdf (libro de dominio público, libre de derechos) 

El juego del laberinto (2000) - Pablo de Santis


Imagen de Amazon
Un laberinto de plantas crece de la noche a la mañana en la legendaria ciudad de Zyl. Los habitantes quedan atrapados en sus casas, y la vida y los juegos se detienen. En medio del caos vegetal, Iván Dragó recibe una invitación del Club Ariadna para el Concurso Mundial de Laberintos. Participar en él será la única manera de salvar a Zyl. La macabra Madame Aracné, famosa inventora, ha planeado para Iván el laberinto perfecto. Pero él no está solo en este difícil duelo: Anunciación, su antigua compañera del colegio Possum, y sus amigos Ríos y Lagos lo ayudarán a encontrar la salida.



Juegos (Games - 2009) - Robin Klein


Kirsty y Geneviéve van a pasar el fin de semana en una casa en medio del bosque. Invitan a Patricia, una alumna becaria de su elegante escuela de pago, huérfana de padre y con una madre deprimida.

Por la noche las chicas deciden organizar una sesión de espiritismo. Extraños sucesos transforman la velada en una noche de terror.

Ver info en Amazon



Los juegos del Hambre (2012), Trilogía. Suzanne Collins.


Imagen de Amazon
En una oscura versión del futuro próximo, unos chicos se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Katniss Everdeen, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos. Katniss lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
Esta historia se desarrolla en un país conocido como "Panem". Está formado por un rico Capitolio y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derroto a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año, un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre hasta que sólo queda uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán alimentos.

La trilogía se compone de los siguientes libros: 


Comprar libros en Amazon


Juegos de familia - Iain M. Banks


Imagen de Amazon
La familia Wopuld amasó su fortuna sobre un juego de mesa llamado ¡Imperio!, el cual es ahora un juego de ordenador de enorme éxito. Tan enorme, que la American Spraint Corp. desea comprar la empresa al completo. El joven renegado Alban, quien ha estado llevando una vida montaraz evitando los tentáculos familiares durante años, es acechado y persuadido para que asista al próximo encuentro, mitad celebración de cumpleaños y mitad Reunión General Extraordinaria, convocado por Win, la matriarca de los Wopuld y el miembro más poderoso de la junta.




El inventor de Juegos. Pablo de Santis


Imagen de Amazon
A los siete años, Iván Dragó es seleccionado en un concurso de invención de juegos entre otros diez mil chicos. El niño es resulta ser el ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cual es el premio. A partir de ese momento, su vida cambia por completo: los padres desaparecen en un viaje en globo, Él se ve obligado a vivir con su tía hasta que se muda a la ciudad de Zyl con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó. Un colegio que se hunde en la tierra, aparece una niña invisible, se ve en un laberinto que esconde pesadillas... Allí se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios en el que su propia existencia formará parte de un juego incomprensible.
Imagen de Amazon
La primera aparición del personaje James Bond. Un sofisticado agente británico llega a una decadente villa francesa con la misión de derrotar a un peligroso y sádico gánster en una partida de cartas, pero no será el único peligro y la traición acecha.
Francia, 1952: un poderoso agente soviético, conocido solo como Le Chiffre (La Cifra), ha malgastado cincuenta millones de francos que la URSS le confió para que organizara y liderara a los comunistas franceses como posible fuerza de choque en caso de guerra; se arriesgará a recuperarlos jugando en el lujoso Casino Royale. Sin embargo, el Servicio Secreto Británico decide que este corrupto líder y quintacolumnista sea desenmascarado ante sus "rojos" seguidores, quienes quedarían así desmoralizados y sin fuerza; enviará a uno de sus mejores agentes para que derrote a Le Chiffre en uno de los más cruciales juegos de póker de la Guerra Fría. Acompañado por la atractiva agente inglesa Vesper Lynd, nuestro joven espía tendrá que enfrentar emboscadas e intentos de asesinato por parte de los sicarios al servicio de Le Chiffre.

*****
Imagen de cabecera, tomada de: http://www.nosolorol.com 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10