Lúdica y diversión con las matemáticas: Juegos, relatos y novelas. 10 Libros recomendados para descarga gratuita y legal


Una de las maneras de acercar a los estudiantes  y al público en general a l mundo de las matemáticas es a través de los juegos, de la lúdica, poniéndoles diversos retos y pruebas de ingenio, lógica y cálculo, o por medio de la literatura. Al respecto, tenemos muchos libros y relatos donde los personajes son sometidos a diversas pruebas donde deben demostrar habilidades de lógica y raciocinio para salir adelante.

Las matemáticas no deben ser un tormento, sino mas bien un juego, para aprender de manera divertida.
Por ello, en esta entrada les comparto una serie de libros, con juegos, relatos, cuentos y otros textos lúdicos, donde podemos ver a las matemáticas como un juego de la mente y una oportunidad de aprender jugando, todos los libros presentados pueden ser descargados gratuitamente, de manera legal.





1. Matemática Recreativa


Contenido:
Éste es un libro para jugar mientras aprenden a resolver problemas matemáticos o, si lo prefieren, para aprender matemáticas mientras se juega.

El propósito de esta obra reside en destacar la parte de juego que tiene la resolución de cualquier acertijo, no en averiguar los conocimientos logarítmicos que usted puede tener... Basta con que sepa las reglas aritméticas y posea ciertas nociones de geometría. No obstante, el contenido de esta obra es variadísimo: en ella se ofrece desde una numerosa colección de pasatiempos, rompecabezas e ingeniosos trucos sobre ejercicios matemáticos hasta ejemplos útiles y prácticos de contabilidad y medición, todo lo cual forma un cuerpo de más de un centenar de acertijos y problemas de gran interés.

A fin de evitar que caiga en la tentación de consultar las soluciones precipitadamente, la obra se ha dividido en dos partes: la primera contiene diez capítulos en donde se plantean todo tipo de acertijos, y la segunda contiene la solución correspondiente.

Enlace para descargar o leer este libro digital gratuito:

Fuente consultada: openlibra



2. Cómo resolver el cubo de Rubik


Autor: Alvaro Ibañez

El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Muchas soluciones para el cubo de Rubik se han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro "Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik" en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la Inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son, por ejemplo, "esquinas primero" y métodos que combinan varios métodos.
En este libro encontrará información que le permitirá conocer otras maneras de lograrlo.

Ver más información y descargar gratis este libro:
https://openlibra.com/es/book/como-resolver-el-cubo-de-rubik 

Fuente: openlibra






3. Las Aventuras Matemáticas de Daniel. Novela



Nadie que piense en clase de matemática, piensa en representaciones teatrales, exploraciones en terreno, disertaciones, poesías, cuentos, vídeos, jornadas culturales, proyectos sociales, etc. y menos si se refiere a la educación media.

Esta novela pretende aportar un modelo didáctico que rompe los esquemas tradicionales de enseñanza de la matemática y del trabajo pedagógico de los profesores, a través de un relato que mezcla la ficción literaria con la matemática viva y real, en innovadoras experiencias muy participativas y vivenciales donde la mediación de los profesores se aprecia como fundamental para lograr, no sólo que sus alumnos aprendan matemática y gusten de ella, sino que le atribuyan el papel que le corresponde como herramienta desarrolladora primordial en el avance científico y tecnológico. 

Esta novela de matemática describe una realidad educativa desde las múltiples vivencias escolares, pero también propone soluciones metodológicas, ideas, y actividades creativas e innovadoras para el abordaje didáctico del sector en enseñanza media.

Para descargar este libro digital gratuito, DAR CLIC AQUI

Fuente consultada: openlibra


4. Matemática para Todos


Contenido:
Más juegos, problemas y enigmas en este nuevo libro del padre de la Matemática divulgativa en Argentina donde los retos de lógica, estrategia, probabilidades e intuición desafían al lector una vez más a pensar y a jugar en el apasionante mundo de la matemática.

Adrián Paenza es cofundador y codirector de la Fundación Ernesto Paenza, dedicada a la difusión de la matemática y organizadora desde hace 27 años de la prueba anual Competencia Ernesto Paenza, de la que participan estudiantes universitarios argentinos y uruguayos. Sus libros sobre Matemáticas son obras divulgativas de gran popularidad cuyos ejemplares físicos han vendido más de un millón de copias.
Este libro se encuentra libre en su formato digital gracias al Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Fuente consultada: openlibra

5. Magia y Encanto de las Matemáticas


Autor: Jesús Alfonso Pérez Sánchez

Descripción:

En el presente trabajo encontraremos relatos que envuelven un poco de Matemática Elemental. La mayoría no son originales. Unos pocos están basados en experiencias en el aula de clases; otros, en conversaciones con compañeros de la docencia y, también los hay, apoyados en gratos recuerdos de mis primeras incursiones en el prodigioso jardín de la Matemática.

Obviamente, lo ideal es ir a la fuente original (libros y revistas indicados al final); pero en caso de que ello no sea posible, espero que los capítulos siguientes entusiasmen al lector a incursionar más en este maravilloso mundo de la Matemática.

Enlace para leer o descargar este libro digital gratuito, de manera legal:
https://openlibra.com/es/book/download/magia-y-encanto-de-las-matematicas

Fuente consultada: Openlibra


6. ¿Cómo, esto también es matemática?


¡Todo es matemática! Máquinas tragamonedas, claves secretas, laberintos, puentes flexibles y moscas que vuelan rápido como trenes...

"Estamos rodeados, ¡de números! Fecha de nacimiento, número de documento, id de la computadora, teléfono. Números que repetimos automáticamente y recién comienzan a tener sentido cuando los asociamos y logramos pensar distinto.

Ese es el momento en el que aprendemos a educar la intuición y encontramos así soluciones inesperadas. Desde cómo armar un fixture hasta la estrategia adecuada para nunca perder a las damas. Desde cómo mejorar el tránsito en una gran ciudad hasta cómo realizar menos pasos para armar un rompecabezas. Desde cómo elegir una clave bancaria segura hasta cómo adivinar un número o una carta.

La lógica matemática envuelve cada uno de nuestros actos cotidianos y es mucho más divertida de lo que imaginábamos".

Adrián Paenza nos invita a sumergirnos en el mundo de la matemática recreativa, de la matemágica. Un universo donde se aprende jugando.

Enlace de descarga:
https://openlibra.com/es/book/download/como-esto-tambien-es-matematica

Fuente: Openlibra






7. Planilandia - Novela


¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?

En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada.

Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.

Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, "Planilandia" es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.


https://openlibra.com/es/book/planilandia 


8. El hombre que calculaba


Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas. El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar las matemáticas, presentándolas para ello, no ya de forma abstracta, o en contextos meramente simbólicos, sino integradas a los acontecimientos y atravesadas por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia.

Publicado por primera vez en Brasil en 1949, El hombre que calculaba une matemáticas con ficción e historia. Otra particularidad en la composición estética de esta obra es que el narrador toma parte en la historia que el mismo narra, pero no es el personaje principal.

A lo largo de la narración se muestra con frecuencia la devoción de los personajes a la religión musulmana. Sin embargo, las reflexiones místicas son expuestas como elemento discursivo dentro de la construcción de los personajes y del mundo árabe que se recrea en esta ficción.

Hank Tade-Mai es un viajero que retorna en su camello a Bagdad, luego de una excursión a la ciudad de Samarra. En su camino, encuentra a un hombre modestamente vestido, sentado en una piedra y exclamando en voz alta números gigantescos. El hombre que calculaba dice llamarse Beremiz Samir y cuenta que nació en Persia, donde trabajando como pastor comenzó a contar ovejas para no extraviar ninguna, siendo que, a partir de entonces tomó el gusto por contar y calcular acerca de todo lo que encuentra a su paso. El viajero está maravillado con el don de este hombre y termina convenciéndolo, no sin antes sorprenderlo por su gran modestia, de ir a Bagdad para mostrar sus habilidades matemáticas y encontrar un trabajo bien pagado en el gobierno del califa. Juntos, el viajero y Beremiz emprenden un viaje en el cual el hombre que calculaba resuelve diversos problemas, como disputas entre personas, y demuestra ser un prodigio matemático y poseer muchos otros conocimientos.

Fuente: openlibra 



9. Matemática para Divertirse



Al seleccionar el material de esta colección, el autor ha hecho todo lo posible por encontrar acertijos que fueran inusuales y divertidos, que sólo requirieran el más elemental conocimiento de matemática, pero que al mismo tiempo proporcionaran una mirada estimulante a los niveles más altos del pensamiento matemático.

Los acertijos están agrupadas por secciones que se ocupan de diferentes áreas de la matemática. Un breve comentario al principio de cada sección sugiere algo acerca de la naturaleza y la importancia de la clase de matemática que debe utilizarse para resolver los acertijos de cada sección. En las respuestas, he tratado de incluir tantos detalles como permitiera el espacio para explicar cómo se resuelve cada problema, y señalar algunos de los invitantes senderos que se alejan de los problemas en cuestión hacia áreas más intrincadas de la jungla matemática.

Tal vez al jugar con estos acertijos descubras que la matemática es más divertida de lo que creías. Tal vez te hagan desear estudiar la asignatura en serio, o sientas menos vacilaciones para abocarte al estudio de una ciencia para la que se requiera cierto conocimiento de matemática avanzada.


Fuente consultada: openlibra

10. Juegos con el dominó




Este libro digital gratuito contiene diferentes juegos con el dominó para aprender sobre las operaciones aritméticas suma, resta, multiplicación y división.

Una agradable manera de enseñar estos temas a los niños, para aprender jugando.

Autor: José Natividad Fuerte Villaseñor.







LEER TAMBIÉN:


Matemática, ¿estás ahí? 

Serie de 5 libros para aprender matemáticas de manera divertida


Autor: Adrán Paenza.
Este es un libro de cuentos, anécdotas  y relatos sobre el mundo de las matemáticas.

A lo largo de estos libros, Adrián Paenza nos ayuda a comprender la matemática como una manera de pensar el mundo, y también como un hermoso lenguaje para ponernos de acuerdo acerca de qué queremos decir y cómo. Es que el lenguaje es una forma de comunicación, como la poesía, la música o, claro, la matemática. 

Y en estos libros tenemos un comunicador de lujo, que pone en práctica aquello de que la mejor manera de aprender es compartir lo que se sabe.  El autor, Adrián Paenza es licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la UBA y periodista. Reconocido por escribir un libro de divulgación científica que se convirtió en un éxito editorial sin precedentes







Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10