Ideas creativas para organizar una fiesta infantil de piratas

Las fiestas de piratas son una idea genial para celebraciones, como fiestas de cumpleaños y otras celebraciones de fechas especiales, sobre todo para niños soñadores, traviesos y osados. El tema de los piratas los hará reír y vivir en su imaginación grandes aventuras.

Imagen de: cumpleparty.com

Para estas fiestas podemos diseñar y elaborar muchos elementos, ya sea para la decoración, para desarrollar juegos temáticos o manualidades para regalar a los invitados.
Los elementos más representativos pueden ser: barcos y fuertes piratas, banderas y muchos accesorios para disfrazarse, como bigotes y barbas, sombreros, sables y espadas con globos, palos o cartón.
Además, con ingenio y creatividad, a bajo costo, podemos organizar nuestra fiesta de piratas, usando materiales reciclados en la elaboración de todo ésto.
Aquí les comparto algunas ideas creativas para que las fiestas de cumpleaños de piratas para los niños y niñas sean inolvidables.

Decoración:

Elaborar un barco pirata de cartón, nos permitirá ambientar muy bien el espacio de la fiesta, a la vez, puede ser un elemento que motive juegos temáticos, como guerra de lanzamiento de globos llenos de agua, que puede ser de afuera hacia adentro, tratando de impactar en los piratas del barco, o lanzados por los niños piratas, para mojar a los atacantes del exterior. 
Si es posible, elaborar más de un barco, para ser ocupadas por grupos de contrincantes para diversos juegos y competencias.

Claro está, es muy importante que exista una bandera pirata, colgada de un mástil, en la parte más alta del barco pirata.
Imagen de: pinterest


Juegos y retos para la fiesta de piratas

Lo primero que podemos decir sobre esto es que en toda fiesta del tema que sea, podemos organizar muchísimos juegos, que en un principio no se relacionen con el tema de la fiesta, sólo es importante pensar un poco, dejar que actúe nuestra creatividad y hacer algunas variantes a la idea inicial del juego que sea. 

Por ejemplo, un juego de puntería de tumbar latas, lo podemos realizar en nuestra fiesta de piratas, decorando las latas con imágenes como calaveras, tiburones, anclas, etc.
Los juegos y retos de comidas y bebidas, podemos hacerlos con alimentos decorados con el tema de la fiesta, en este caso usar botellas de vino para servir el agua y los refrescos, toneles para sacar manzanas y las ideas creativas que tengan al respecto.

Ponerle el parche al pirata
De pinterest

Este es un reto de atención y ubicación espacial.
Esta es una variación de un juego muy conocido y popular: "ponerle la cola al burro". Podemos encontrar tantas variantes como temas tengamos en mente: ponerle al pañal al bebé, en un baby shower; ponerle las orejas al ratón Mickey, o a un conejo, y muchísimos más.
Es un juego sencillo de organizar, se requiere una lámina grande que podemos pegar en la pared y un objeto que se pegará, normalmente en papel o cartulina, con un adhesivo en la parte trasera.
Se puede dar algún premio a quien más se acerque al objetivo, para animar la participación.


Encontrar el tesoro oculto

Imagen de pinterest

Uno de los temas que más asociamos al mundo de los piratas, es el de enterrar y buscar tesoros, usando mapas y pistas.
Podemos esconder algún cofre con golosinas en algún lugar de la casa o espacio de juego y dar luego mapas a los jugadores, con indicaciones en jeroglíficos, para que ellos vayan buscando pistas y lleguen a la meta.  Se puede organizar este juego por equipos.

Una manera de dinamizar este juego es elaborar una serie de pequeños retos, ubicados a lo largo del recorrido. Serán estaciones, donde les entregarán unos distintivos o monedas especiales.  Para pasar de un sitio  a otro, deben superar este reto y llegar al final para recibir el tesoro.






Buscar monedas enterradas en la arena

Imagen de pinterest

Este es un sencillo juego que seguramente despertará el interés de todos los invitados y jugadores. Necesitamos un lugar con arena, palas, bolsas  y monedas.
Se requiere un espacio como un patio o parque donde podamos ubicar un cajón grande y lo llenemos de arena.  Luego de tener el espacio con la arena, procedemos a esconder un montón de monedas. Luego invitamos a los niños a que tomen una bolsa y una pala y vayan a desenterrar el tesoro.
La cantidad de participantes dependerá del tamaño del área donde tengamos la arena.
Lógicamente, será necesario explicarles a los niños unas normas básicas para este juego, por ejemplo: no arrojarse arena ni lanzarla hacia afuera del área de juego, no quitarle a otros las monedas que consiga, por mencionar sólo algunas.


Juegos con garfios de pirata

Para las celebraciones  y fiestas de cumpleaños, con temática de piratas, podemos elaborar garfios sin punta, que no causen daño a los niños y jugar con ellos de muchas maneras. Por ejemplo, agarrar objetos con un garfio, que estén en una bandeja o caja, como anillos o pequeños aros. O lanzar anillos o aros a un garfio, para ensartarlos, como un reto de puntería.

Veamos algunas imágenes que nos ejemplifican estas ideas:


Estos garfios son elaborados con vasos plásticos desechables y papel aluminio enrollado. También  podemos usar algún alambre, doblarlo y luego cubrirlo con papel aluminio. Imagen de: Pinterest. 

Ver en Pinterest

De Pinterest. Aquí tenemos un tablero para retos de puntería, usando los garfios elaborados como se ve arriba.

Los garfios los podemos elaborar también con un calcetín o con una vasija plástica  o de icopor, que tape la mano, y le hacemos un orificio  para insertar allí el garfio.

Estos garfios serán también un elemento para disfrazarse y darle mayor realismo a la fiesta de piratas.


Combate con espadas de globos o bombas

Imagen de: Pinterest

Imagen de: pinterest

Si quieres elaborar estas espadas con globos, puedes ver unas sencillas indicaciones, DANDO CLIC AQUI.

Caminar sobre la tabla

Imagen de pinterest

Este es un juego sencillo de equilibrio, muy apropiado para nuestra fiesta de piratas. Lo podemos organizar con un par de cajas o canastas de plástico, por ejemplo, las cajas donde de se guardan botellas de gaseosa o refrescos y una tabla gruesa, no demasiado corta. Debemos asegurar bien la tabla a las cajas para que no se voltee y pueda lastimar a alguno de los jugadores.

Imagen de pinterest

Debajo de la tabla, podemos ubicar alguna lona  o plástico azul, que represente el agua.  O si tenemos algún recipiente como una piscina de plástico, podemos darle mayor realismo a este reto.






Maquillajes piratescos:


Otra de las actividades muy comunes y recomendadas en las fiestas  de cumpleaños y celebraciones, es la de aplicar maquillaje temático a  los niños  y niñas asistentes a la fiesta.  En este caso, recomendamos la aplicación de maquillajes de bucaneros a los niños, por ejemplo bigotes, cicatrices, tatuajes diversos en los brazos, como calaveras, anclas, etc. Para ello es necesario adquirir materiales apropiados de maquillaje facial, cuidándose de evitar usar algún producto químico que pueda causar irritación en al piel.
En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo:


Para las fotos de la fiesta


Figuras de cartón para tomarse fotos de recuerdos
De: pinterest


Con láminas impresas  o dibujos sobre cartones, podemos diseñar un divertido y llamativo "photocall" o fotocol, con imágenes temáticas alusivas al mundo de piratas. Incluso, puede haber una figura combinada para grandes  y chicos. Luego de las fotos, estas figuras de cartón pueden ser integradas a los juegos de los niños.

Accesorios para las fotos y los juegos:

Imagen de Amazon

Entre los accesorios que podemos usar para darle un toque temático a las fotos, tenemos: sombreros, bigotes, parches, que pueden ser elaborados en cartulina. O si lo prefieren, pueden comprar sets completos que se comercializan, para obtener muy convincentes disfraces.
Hay también recursos imprimibles, para tomarse las fotos: VER AQUI


Alimentos piratescos para la fiesta


Hay muchas ideas creativas para presentar las golosinas y comidas que se ofrece al grupo de piratas invitados. Veamos algunos ejemplos muy sencillos:

Hot dogs de barcos piratas



Barco pirata con una sandía, para servir frutas picadas
Barcos de papel para servir maní y otros pasabocas. Podemos agregarle una banderita pirata al barquito para dar el toque temático:

Imagen del blog: alliswellathome
Pizza en forma de pirata:
Imagen de: pequeocio



Otras ideas complementarias:


Hay otras actividades que podemos organizar en nuestra fiesta de piratas, entre ellas se me ocurren:

  • Lectura o narración oral de cuentos sobre piratas, sobre todo para niños más pequeños, usando libros con ilustraciones.
  • Ver una película sobre piratas, por ejemplo Hook, Peter Pan, etc.
  • Hacer rifas de regalos: como cofres con tesoros (con dulces como monedas de chocolate)
  • Elaborar manualidades temáticas, como un catalejo pirata, o un disfraz casero de gorro de pirata, que pueden aprender a hacerlo en ESTE ENLACE


Ya estamos listos. Así que.. ¡Piratas: al abordaje!!


Palabras claves: ideas para fiestas, espadas con globos, cómo organizar fiestas temáticas, juego de Caminar sobre la tabla, fiesta de piratas, photocall, juegos infantiles para fiestas, organización de fiestas infantiles, ideas creativas para fiestas, celebraciones familiares, fiestas de cumpleaños divertidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10