12 Retos, juegos y penitencias con el cuerpo

Aquí les presentamos algunos juegos, retos y penitencias que impliquen poner a prueba resistencia física, usar las distintas partes del cuerpo para jugar, por ejemplo mover objetos con la barbilla o la nariz, usar la boca para hacer arte o escribir, agarrar objetos entre los codos, o retos en los cuales los jugadores tengan que tocarse, acariciarse, hacerse cosquillas, sostenerse unos a otros, o que genera mucha sensibilidad y reconocimiento de su cuerpo. 

En general, les presento algunas ideas de juegos, retos y pruebas en las cuales usemos alguna parte específica del cuerpo de maneras creativas, curiosas  o ridículas, con alto nivel de exigencia, para generar un ambiente de humor y diversión, pero evitando hacernos daño o hacer sentir al a los compañeros de juego.
Este tipo de juegos permite desarrollar destrezas físicas y coordinación motriz, desarrollar sensibilidad corporal y kinestésica.


1. Identificar el olor
Imagen del blog: Deproyectodis1

Con los ojos vendados, los demás le pasan 10 cosas por la nariz.  
Sin tocar.  Debe adivinar qué cosa es, al menos la mitad.




2. Pinzas en el cuerpo:

Esta penitencia o reto consiste en colocarse en diferentes partes del cuerpo 20 pinzas de ropa: en las orejas, la nariz, la piel, las cejas, los dedos, etc. No sobre la ropa.  La idea es aguantar algunos segundos o hasta un minuto con este tormentoso accesorio.




3. Coleccionista de autógrafos: 


De: Imagui.com
Esta es una penitencia donde se usa la piel como tela o lienzo para guardar recuerdos de todos los jugadores. 
Los demás le escriben sus nombres en diversas partes del cuerpo, puede ser también con alguna frase.
La persona que colecciona estos autógrafos puede tomarse luego una foto y compartirla en sus redes sociales, como recuerdo de esta divertida fiesta.  Penitencia o reto que recomiendo  para fiesta y juegos de adultos.


4. Palabras con el cuerpo:
Imagen de: Behance.net

Escribir una palabra, por ejemplo su nombre, haciendo movimientos o mímica con su cuerpo, imitando la forma de las letras.  también, puede formar las letras adoptando posiciones del cuero, las manos, los pies, la cabeza. Los demás deben adivinar de qué palabra se trata según vayan adivinando las letras.
La palabra la dirá el animador del juego al oído del que hace los movimientos.








5. Tomar y lamer:

Este juego o reto se puede jugar en una fiesta de parejas, o entre personas cercanas. Se debe elegir a otra persona para que se tome un trago de un licor que se echa dentro del obligo de quien sale elegido. 

La idea es que el trago del licor se va echando a sorbitos en el ombligo para no regarlo por el cuerpo, hasta terminar el trago y a medida que el ombligo se llene, se lo bebe.  
Puede ser también una porción de salsa, mermelada, leche condensada, miel.
Puede hacerse también, que la persona elegida se unte con miel las orejas u otra parte del cuerpo, como las manos, los hombros, el cuello y el otro jugador debe limpiarlo, con la lengua (lamerlo).







6. Saltos enredados:


Imagen de: http://thetimes-tribune.com

Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos apretado en las piernas, o muslos una balón  o una palota.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.


Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.




7. Recuperar las pelotas:

Se necesita varias pelotas, ojalá grandes.  Podemos hacer una competencia o un reto individual. Se tarta de sacar unas pelotas que están dentro de un círculo de  unos 5 metros de diámetro, sólo usando el trasero.  Puede ser que se sienten sobre ellas y las vayan moviendo.  No hay tiempo límite.


Si vamos a hacer una competencia entre varios jugadores, podemos poner una línea de salida  y otra de meta y así realizar una competencia divertida.






8. Arte con la boca: 
De: fairfield.hereford.sch.uk

Dibujar, pintar  o colorear un dibujo impreso, usando la boca para tomar los lápices, marcador colores y lo que que necesite.  No hay tiempo límite.


Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal,  o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.




9. Imitar o representar un refrán. 

El organizador o animador de la fiesta le dice una frase o refrán.  Quien paga la pena o penitencia debe hacer la imitación con gestos y mímica, pero no hablar, hasta que los demás adivinen.



10. Rescate con la boca:

Se trata de introducir un objeto pesado dentro de un líquido, o vaso de helado, que llegue hasta el fondo, la persona elegida debe sacar el líquido con la boca, a tragos, puede ser que se beba el contenido o que lo saque y luego lo bote en un balde a una poceta o lavamanos, hasta poder sacar el objeto que está en el fondo. Lo mejor es usar un recipiente de boca ancha para que no tenga que usar las manos, así puede meter toda la cabeza y sorber el agua para que la vaya sacando poco a poco.


11. Atrapar rollos con el palo entre las piernas:


Imagen de pinterest
Para este juego se usa un palo o un destaqueador de inodoros y muchos rollos o tubos de papel higiénico.
Se trata de apretar un palo entre las piernas (el hombre) y con él tomar varios rollos de papel higiénico que la pareja (mujer) aprieta entre los muslos.  También pueden cambiar de posiciones y que la mujer sea quien atrapa los rollos con el palo mientras que el hombre los aprieta con sus piernas.
Luego de tomar el rollo, lo lleva con el palo a una cesta y vuelve por otro rollo. No se debe tomar el rollo de papel con las manos, sólo para ubicarlo entre las piernas al iniciar el reto.

Esta es una competencia de ver quién logra tomar más rollos en un tiempo límite, que puede ser de 3 minutos.


12. Voleibol con los pies:
Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.
Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.






Otras entradas publicadas en este blog que contienen juegos, retos y penitencias con el cuerpo (dar clic sobre cada título para leer el contenido):



Caminata o carrera por parejas con los pies atados

Adivinar con el tacto 

Penitencia del robot gritón

Pruebas y penitencias de habilidad manual

Sentarse todos en una silla




Recomendaciones:

Estas ideas pueden servirnos para muchas actividades recreativas en casa o en la escuela y nos dan ideas de competencias divertidas para fiestas infantiles y juveniles, juegos y fiestas de adultos. 
Los juegos  y retos de habilidad corporal también son muy útiles en actividades y clases de educación física, para sensibilizar a los niños sobre las capacidades y posibilidades  de su cuerpo. 
Las ideas innovadoras  y creativas que cada uno tenga para divertirse, jugar y retar a los otros para usar cada una de las partes del cuerpo son bienvenidas, hay que dejar volar la imaginación  y la creatividad. 


*********
Imagen de cabecera de: http://www.eslprintables.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10