ENCONTRAR EL SILBATO

Imagen de Morguefile

Este es un juego apropiado para una fiesta de niños o un juego de adultos, para la celebración de cumpleaños, dinámicas de grupos o actividades recreativas para la escuela.

 
Materiales: un silbato.  Un salón amplio, vendas para los ojos.

Objetivos didácticos: Este juego sirve para estimular la atención, la percepción y discriminación auditiva, trabajar la orientación en el espacio y la coordinación motriz.






Desarrollo del juego:
Para de iniciar, todos los jugadores o participantes deben tener los ojos vendados.  Se distribuyen a lo largo del espacio de juego.

El organizador  del juego se cuelga el silbato al cuello con un cordón.  Hace sonar el silbato y se mueve por el lugar, para tratar de desorientar a los jugadores sobre su ubicación.
Del blog conejillos de indias

Luego de hacer sonar el silbato, los demás empiezan a dirigirse hasta donde está, guiándose por el sonido.  El objetivo de este juego es atrapar al portador del silbato, quien lo atrape es el nuevo portador del silbato.

Cuando alguien lo atrape, el portador del silbato lo hace sonar 3 veces seguidas. Con eso finaliza la ronda e inicia otra.

NOTA: Quien lleve el silbato o pito no puede hablar.  Si alguien lo atrapa  y le pregunta si él es quien lleva el silbato, lo único que puede hacer es pitar con su silbato, y con eso se delata.

Si alguien se quita la venda de los ojos para ver a quien tiene el silbato, sale del juego.  Para verificar esta regla, puede invitarse a algún adulto a otro jugador,  que será el juez del juego.


Pueden jugarse tantas rondas como quieran, mientras que el juego mantenga la atención del grupo.





Variante

Podemos reemplazar el silbato por un instrumento musical, como una flauta, un tambor.

Podemos jugar incluso con tres instrumentos musicales, como flauta, guitarra, tambor, etc., que suenan a la vez y elegir de entre los tres a quien deben buscar.
Por ejemplo:
- Ahora, deben atrapar al guitarrista...

Y los jugadores buscan a quien lleva la guitarra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10