18 JUEGOS Y RETOS PARA ANIMAR UN BABY SHOWER

Un baby shower es una celebración, ya sea una fiesta muy completa o una reunión más sencilla,  que se suele llevar a cabo  en las semanas finales del embarazo para felicitar y acompañar a los nuevos padres y celebrar la llegada del nuevo bebé.

Dentro de un baby shower es muy tradicional realizar juegos con retos, pruebas y penitencias, donde todos los invitados  participan de muy buena manera, con muchos ánimos, con humor y alegría.  La mayoría de los juegos son sencillos, buscan sobre todo sensibilizar a los invitados acerca de la importancia del cuidado del bebé.  Estos son juegos de adultos, pero sin malicia, donde también pueden intervenir niños.

Es habitual que a los ganadores de estos juegos se les de un pequeño obsequio o recordatorio. 

Aquí les comparto algunos juegos que yo mismo he jugado  y otros que he encontrado, con variaciones, para hacer una inolvidable fiesta de Baby shower.  

Si tienen otras ideas creativas para celebrar un baby shower muy entretenido, divertido y dinámico, los invito a escribir en el espacio de comentarios.


En un baby shower podemos jugar:


1. Ser un  buen bebé:

De Free images

Se escriben unas tarjetas con algunas actividades propias de bebé.

Por ejemplo: Gatear, llorar, cantar con ollas  y tapas,  etc.

Cada un invitado o participante  saca su tarjeta. Luego se  sortea quién hará su representación para demostrar que es un buen bebé.  
Pueden salir a actuar unas tres personas. Como premio, pueden darles una compota de frutas.


2. Adivinar la palabra:


En una hoja, ese escriben varias palabras relacionadas con los bebés (unas 10) , pero cada  palabra tiene las letras desordenadas:  Gatear (etgara), balbuceo (abloecbu), llorar (rloarl), babero, chupete, pañales, cuna, biberón, sonajero, móvil, vacunas, etc.  

Se puede diseñar una hoja con dos columnas, en la primera columna se escriben las palabras con letras desordenadas.  

En la otra columna, los dibujos que muestren los objetos que salen de las palabras, en otro orden.  El reto de este juego consiste en escribir al frente de cada palabra, su forma correcta y trazar una línea que una esa palabra con su dibujo. 

Cada uno recibe su hoja, resuelve la palabra y luego une con una raya la palabra con el dibujo.  Se recogen las hojas, en un tiempo límite y se revisan. 

Variación: 
se puede dejar la ilustración de los objetos por parte de los jugadores, quienes dibujan lo que salga en las palabras.


3. De atención y memoria: qué hay en la pañalera: 


De: Babycenter.com

Se escogen unas 20 artículos que se normalmente se tienen en una pañalera para tu bebé: pañales, crema, talco, paños húmedos, biberón o tetero, termo, baberos, etc..  Se ubican sobre una mesa y luego se guardan dentro de la pañalera. Luego, retiramos la pañalera y la guardamos.

Se entrega una hoja con un bolígrafo a cada uno de los participantes, para que anoten de qué cosas se acuerdan.  tienen un minuto.  Se recogen las hojas  y se comparan las respuestas. Habrá un ganador, que recibirá su obsequio o recordatorio especial.


4. Por parejas: darle el biberón al otro:  


Se compran varios biberones. Cada pareja debe hacer lo siguiente: preparar un biberón con agua y leche y dárselo a la pareja. 

Uno será el bebé y el otro la persona que lo alimenta. Puede hacerle mimos, ponerle su babero.
Se sortea quién lo hizo mejor.

Variantes:  
Dar una compota o una comida a la pareja.  
Darle una comida a la pareja, se le pone babero.  La otra tendrá los ojos vendados.


5. Identificar el sabor de la compota: 


Se entrega a cada uno una porción de compota de varios sabores. Se da  a cada uno una cucharada, sin decirle de qué sabor es.  

Cada uno memoriza la muestra o mejor, la escribe en una hoja. En silencio, sin decir cuál es el sabor.   Luego en orden entregan sus hojas y se lee el resultado.  

Dar la muestra de por lo menos 5 sabores.



6. Poner el pañal a  un muñeco o muñeca:  

Imane de:  lilblueboo.com 

Este es uno de esos retos de juegos pensado sobre todo para hombres adultos. Es muy divertido ver cómo se enredan en una función tan sencilla como cambiar un pañal.

En este reto, se puede tomar el tiempo de cada adulto, y ver cómo describen el procedimiento.

Para agregar mayor dificultad, puede ser que le pongan el pañal con los ojos vendados.

Variante: Poner el pañal entre dos: cada uno usa una sola mano.



7. Identificar quién es el bebé:  

De: http://infantes.linio.com.mx/

Todos los invitados llevan una foto suya de cuando eran pequeños.  Luego hacen una cartelera y debajo dejan una raya para que escriban el nombre de la persona.

Cada uno pasa y trata de identificar a por lo menos dos de los personajes de las fotos.



8. Carrera con obstáculos, con cochecitos de bebé:


Para este juego, los asistentes deberán traer sus propios coches de bebé.  
Se organiza la carrera con los asistentes que cumplan este requisito.


9. Encontrar la pareja del calcetín: 


Todos deben llevar por lo menos dos  o tres pares de calcetices. La idea es completar por lo menos 20 pares.  Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Luego, se vacían sobre una mesa. Luego,  por turnos, ya sea individualmente o por parejas, deben encontrar los pares de los calcetines y unirlos.  Gana quién más pares de calcetines logre unir en dos minutos.  Como premio, se dará un hermoso ¡Par de calcetines para el frío!


10. disfrazar a un adulto de bebé:

De: Disfrazzes.com

Por equipos, escogen a uno de los adultos, ojalá hombre, lo disfrazan como un bebé.  Es muy útil  si el organizador les pide que llevan alguna pijama.


11. Probar papillas de verduras:  


La anfitriona o quien organiza el baby shower, prepara una olla de papillas de verduras, con la receta que le preparan  a los bebés (sin sal ni condimentos). 

Todos toman una muestra de esa papilla de verduras, como zanahoria. Gana quien se coma la mayor cantidad de porciones.


12. Adivinar el tamaño de la barriga:  

Imagen de: sheknows.com

Cada uno se acerca a la embarazada y la rodea con sus brazos.  trata de medir el tamaño de su panza.  No lo dice, sino que lo anota en un papel  y lo entrega.  Al final se mide con un metro y se dice el tamaño correcto. Se revisan los papeles para ver quién se acercó más al tamaño correcto y se entrega un obsequio a quien haya acertado.


13.  Competencia de embarazados:


Cada uno infla un globo grande.  Lo introduce debajo de su camisa  o blusa,  luego procede a abrazar fuertemente a otra persona.  Lógicamente los globos se irán reventando. La persona que al final de estos abrazos conserve intacto su globo, es el ganador.


14.  Competencia de beber un tetero rápidamente:


Se preparan varios teteros  o biberones grandes, con leche o jugo. 

La competencia se trata de tomar el biberón lo más rápido que puedan.  Se toma el tiempo y se premia al más veloz en esta tarea. Puede ser un juego de adultos  o también, pueden participar niños.


15. Carrera de bebés gateadores: 


Para los adultos y niños que asisten al baby shower.

Todos los que participen en esta carrera deben gatear como bebé y dar una vuelta por la habitación o salón, o se pone una línea de salida y otra de llegada.  Lo demás les pueden preparar un tetero o biberón, que deberán beberse al momento de finalizar para hidratarse.

Variante: Gatear con un balón:

De pinterest

Para este juego o reto necesitamos un balón o una pelota que no rebote mucho y un espacio para avanzar sin obstáculos.

Quienes participan se colocan en cuadrupedia (en 4 patas). Colocan a su lado el balón y lo deben mover con una mano, mientras con la otra sostienen su cuerpo.  Termina cuando lleguen a la meta, que puede estar ubicada a unos 10 metros  o más. El balón debe permanecer cerca del cuerpo.
Para mayor dificultad, se les puede pedir que muevan el balón con la cabeza.



16. Marco polo de gateadores (juego con los ojos vendados)


Esta es una variante de un juego muy conocido que se juega en piscinas. Se trata de lo siguiente: Uno de los participantes se venda los ojos. Será el buscador (Marco).  Pueden jugar niños y adultos.

Todos los participantes se agachan para gatear y se distribuyen a lo largo del área de juego.

El buscador irá diciendo: -¿Marco?
Y los demás deben contestarle: -¡Polo!

Con la respuesta de los otros los tratará de localizar y atrapar.  El juego termina cuando todos son atrapados.  El primer atrapado será Marco, en la siguiente ronda.


17. Ponerle un pañal a un globo:




Juego de habilidad y destreza manual con los ojos vendados. Para hombres y mujeres.
Se trata de lo siguiente: Se inflan varios globos y se entrega uno a cada participante. También se les entrega un pañal, que deberán ponerle al globo, usando un gancho de nodriza o imperdible.
La idea es evitar pinchar el globo y reventarlo, y hacerlo con rapidez.


18. Imagen de cartón para fotos en un baby shower:


Un elemento que nos puede dar un toque de humor para la fiesta de baby shower, es un "photocall" o imagen de cartón a tamaño real, con la figura de un bebé y un espacio para introducir la cabeza de los invitados. 
Como ejemplo, tenemos estas dos imágenes dibujadas sobre cartón, que nos dan la oportunidad de conservar lindos  y divertidos recuerdos de un baby shower:




Imágenes de pinterest

Para quienes quieran ampliar este tema y diseñar este tipo de materiales, pueden buscar muchas más ideas creativas en la Web, con los siguientes términos: photobooth, photo call,  photo props.


*****
Imagen de cabecera, de: Free images

Ver también:

Curso gratis de elaboración de manualidades para un baby shower


En este curso gratuito podrás encontrar todo tipo de ideas para que puedas organizar tu propia fiesta de baby shower: rótulos, tarjetas, centros de mesa, recuerdos, distintivos, y mucho más.


Palabras claves: ideas para organizar un baby shower, juegos de fiestas para adultos, desarrollo de la creatividad, juegos de adultos, retos para juegos, fiestas tradicionales, ideas creativas para jugar, juegos familiares ,organización de eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10