24 RETOS, PRUEBAS Y JUEGOS CON LOS OJOS VENDADOS


De: pixabay

Con los ojos vendados se pueden ingeniar muchas pruebas, retos y penitencias, incluso competencias divertidas, carreras y juegos diversos.  Aquí les compartimos algunas sugerencias:




1. Caminar a ciegas: 

Se vendan los ojos tú y el del frente. El otro jugador te dará 10 indicaciones para que te muevas por el lugar de juego. Por ejemplo, dar 3 pasos a la derecha, saltar 2 veces, brincar hacia atrás, o lo que se le ocurra. 

Para no lastimarte o caerte, puedes ir tanteando con las manos o con un bastón.


2. Alimentarse a ciegas: 

Quien tiene los ojos vendados le da de comer a quien paga la penitencia.

Debe ser una comida líquida, como un caldo  o sopa, o un vaso de agua, un jugo, etc. lo tienen que alimentar con una cuchara. 
El penitente no puede dirigirlo o tomar su mano, ni tocarlo.


3. Ciegos dándose de comer:

Del blog: cronicasmariagracia

Es una variante del anterior. Prueba para realizar entre dos jugadores, ambos con los ojos vendados, se dan entre sí algún alimento, como un postre, helado, uvas, trozos de frutas, de pan, etc, o algo con mayor dificultad, como una sopa u otro líquido,  a cucharadas.


4. Maquillador ciego

Que un hombre, con los ojos vendados, le ponga lápiz labial a quien paga la penitencia.
Puede ser también un maquillaje completo, eso lo deciden los jugadores  o quien se encarga de la organización de la fiesta o juego.



5. Evaluador de besos: 

Sentarse con los ojos vendados, luego tres personas del sexo opuesto le dan tres besos bien sonoros, en un cachete, sin decir quién es.  

La persona debe calificar de 1 a 10 la calidad y el gusto por esos besos y tratar de adivinar quién fue. 

La identidad de las personas debe permanecer en secreto hasta que termine esta penitencia.








6. Adivinar quién lo está tocando:  

Cada uno toca  a la persona que tiene los ojos vendados de alguna manera: puede ser una caricia suave, darle un empujón, rascarlo, pasarle el cabello por su cara, tocarlo con sus pies, besarlo en una mano, etc.  
De: cuidadoinfantil.net

La idea es que quien tiene los ojos vendados trate de adivinar quién lo acaba de tocar.  Si acierta por lo menos en tres personas, gana y recibe un premio.

7. Tumbar botellas

Se le vendan los ojos al jugador seleccionado. En la habitación o salón de juego, los otros jugadores ubican en el piso unas 10 botellas de plástico vacías. La persona las debe tumbar, en un tiempo límite, con los pies, luego de dar un par de giros para despistarlo.  Puede ser que use algún palo o bate para ayudarse.

8. Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse: 

Se traza un camino con curvas de unos 5 metros, rodeado de botellas vacías a cada lado.  El jugador debe caminar por él hasta el final, intentando no tumbarlas todas, sin al menos queda la mitad paradas, gana.

9. Reconocer la voz.  

Los demás le dicen algo al oído a quien tiene los ojos vendados. Pueden cambiar la voz, su entonación, para confundirlo.  Quien paga la pena  o penitencia deberá reconocer al menos a tres personas para superar esta prueba.








10. Armar torre de cubos o piedras:

Mostrar habilidades motrices finas. Con los ojos vendados, debe formar una torre con piedras, o con pequeños cubos de letras u objetos de ese tipo.  Sin tiempo límite.  termina cuando tenga la torre lista y no se caiga.





11. Encontrar parejas de objetos tanteando:

Reto para dos jugadores con los ojos vendados, que compiten.  A cada uno se le entrega una bolsa.

Sobre una mesa grande se coloca una serie de 20 objetos que hagan 10 parejas, 2 de cada uno, por ejemplo, 2 lapiceros, 2 sacapuntas, 2 lápices, 2 rollos de cinta, 2 libros, 2 pañuelos, 2 relojes, etc.

Cada jugador puede tomar en su mano 1 objeto y empezar a buscar el otro objeto que le haga pareja. 

El jugador SOLO puede tomar en su mano un objeto y tocar los otros mientras busca la pareja, pero si el objeto que toca no es pareja del que tiene, debe soltarlo, para que el otro jugador también pueda seguir con su tarea de encontrar parejas. 

Cuando forme una pareja de objetos, la guarda en su bolsa, que puede tener colgada de su cuello.

Gana quien primero logre tener 6 parejas de objetos. 



12. Encontrar el tesoro:

Este juego se realiza en salón grande, vacío.
Debemos sacar objetos como sillas, mesas, etc. que dificulten la tarea de los jugadores.
De: 11th-hour.info

Se cuelgan en dos de las esquinas o en las paredes, dos premios, pueden ser bolsas con golosinas. Los jugadores de vendan los ojos  y dan un par de vueltas sobre sí mismos y salen a buscar las bolsas que contienen los tesoros. 

Quien encuentre cada bolsa, se queda con ella.






13. Cuerda floja


Se traza en el piso una linea recta de unos 5 metros, para ello pueden usar una tiza, un tizón o un trozo de carbón.

Para los jugadores, esta línea hará las veces de una cuerda floja.

Quien paga la penitencia o desarrolla la prueba, con los ojos vendados, deberá ir de un extremo a otro de esta "cuerda floja" como si fuera un equilibrista, tratando de no salirse de la raya, de no pisar por fuera de ésta.  Los demás le irán dando instrucciones para que no falle.



14. Lazarillo:

Un jugador debe guiar a otro que tiene los ojos vendados.  Debe cruzar por toda la casa, entrar y salir de habitaciones, subir escaleras, en fin.  Lo debe guiar sólo son pequeños toques en su cuerpo, por ejemplo, darle un golpe suave en un hombro querrá decir que debe girar hacia ese lado, tocarle la cabeza, que debe subir escaleras, etc.  


Los dos tienen que ponerse de acuerdo en lo que significa cada toque en el cuerpo. 

Empiezan cuando esté listos.  Luego, no pueden hablar entre ellos, quien tiene los ojos vendados le puede preguntar al lazarillo, pero éste no puede hablar, sólo tocar al otro para guiarlo.
Este reto o juego termina cuando hayan finalizado el recorrido trazado.



15. Encontrar origen de la música.

Hay dos variantes para este juego:


  • Opción 1:

Todos los participantes, con los ojos vendados, caminan o se mueven por el espacio de juego.  
Quien anima el juego, hace sonar un silbato o algún instrumento musical, como una flauta, una guitarra, una trompeta,  que está amarrado a un muro con una cuerda o cordón. 
El silbato o el instrumento musical debe sonar varias veces. Los jugadores se guían por el sonido para buscarlo, tanteando.  Quien lo encuentre gana un premio.


  • Opción 2:

El animador del juego se cuelga al cuello un silbato o un instrumento musical y lo hace sonar varias veces.  Se va moviendo por el espacio de juego evitando que los demás lo atrapen. Los jugadores tratan de atraparlo siguiendo la dirección del sonido del silbato.  Quien lo atrape se convierte ahora en dueño del silbato y empieza una nueva ronda de buscadores del silbato.

Ver También el juego:  Encontrar el silbato


16. Atrapar al pájaro cantor

Los jugadores se sientan en círculo.
Uno de los jugadores será elegido para vendarse  los ojos y luego se para en el medio del corro o círculo.  Los demás jugadores se pasan un objeto y van contando hasta llegar a una cifra establecida.  Quien se quede con el objeto al finalizar la cuenta, empieza a silbar o cantar como un pájaro, puede se también cacarear como gallina, cantar como un gallo.
Quien tenga los ojos vendados debe adivinar quién es el jugador que canta como un ave. Tiene dos oportunidades. Si falla paga penitencia.  Si lo adivina, gana un premio (puede ser una golosina).  El turno de cubrirse los ojos pasa  quien estaba cantando.  
Se inicia de nuevo el juego con este  nuevo adivinador de cantos.



17.  Camino peligroso:
De: educacionenvalores.org

Los jugadores se organizan en un círculo amplio o a lo largo del salón.  Un jugador sale por un momento y se le vendan los ojos.
Cuando regresa, con los ojos vendados, los demás habrán pegado en el piso unos círculos de unos 30 cm. de diámetro, ya sea de papel o de plástico. Simularán ser unos huecos u obstáculos. La idea es que no conozca la ubicación de estos pedazos de papel. 

El juego o reto consiste en avanzar de un extremo a otro del salón, evitando pisar uno de esos papeles, o "huecos".

Los demás le irán diciendo las instrucciones para salir de ese espacio: "muévete a la izquierda", a la derecha, en fin. 

El juego finaliza al salir de ese terreno peligroso.

Pueden jugar varias veces, cambiando a la persona que realiza este reto y cambiando de posición los pedazos de papel en el piso.



18. Amor ciego:
Imagen de: girlstalknc.org

Los jugadores se organizan por parejas. Luego, se ubican en lugares separados y todos y todas se vendan los ojos, puede ser que haya un grupo  a un lado del espacio de juego y los otros al frente, ojalá lo suficientemente lejos para que les de trabajo encontrarse.

El reto consiste en que todos los  jugadores deben desplazarse por el espacio de juego buscando a sus respectivas parejas.  El juego termina cuando todos se han encontrado. Pueden llamarse y orientarse por su voz, en medio de la algarabía de voces. Se premiará  a las primeras parejas en encontrarse.







 19. Arca de Noé
Imagen de: orientacionandujar.es

Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial. 
Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.

Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.

Todos deberán  vendarse los ojos.

Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.

El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.

Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.
La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.





20. Juego de Marco Polo
De: nuttyhistory.com

Este es un juego muy común y divertido para niños y adultos, para jugar en una piscina . Se trata de que uno de los jugadores se venda los ojos. Los demás se distribuyen a lo largo  y ancho de la piscina.  Quien atrapa o busca a los otros dice: 
- MARCO... 
Y los demás tienen que responder: ¡POLO!
Quien tiene los ojos vendados se orientará con las voces de los demás, para intentar atraparlos.  Cuando consiga atrapar a otro, éste se venda o los ojos también y le ayuda a atrapar al resto de jugadores o participantes.  O si se quiere, quien vaya siendo capturado va saliendo del juego hasta que quede uno solo.  La ronda sigue, quien primero fue atrapado, es quien debe buscar a los demás.  



21. Ubicarse en el mapa:

Este reto o juego implica mucha concentración y capacidad de ubicación en el espacio.
El espacio de juego se convierte en un gran mapa. Se pegan sobre el piso unos pedazos de papel  o de cartón.  En cada uno se escribe el nombre de cada jugador.  Antes de vendarse los ojos los jugadores  o participantes miran bien donde está el lugar de su cartón. Luego, desde un lugar fijado, puede ser alrededor de los catones, todos se vendan los ojos y salen a ubicarse encima del cartón donde está su nombre.
Cuando un jugador crea que llegó al lugar indicado, se queda quieto.  
Es posible que dos jugadores quieran estar en el mismo lugar, creyendo que ese es su cartón, esto es permitido, o sea, su lugar en el mapa.  
Luego, cuando todos crean estar en su lugar del espacio de juego, se quitan las vendas para ver quiénes acertaron.  Se pueden hacer varias rondas, eliminando a los que se equivocan, hasta que quede un solo jugador como ganador.

Pueden dejar en el piso algunos papeles  o cartones en blanco, para causar mayor confusión.



22. El campanero:
Imagen de: artemetal

Para este reto necesitamos una campanilla metálica. 
Uno de los jugadores se ata esa campanilla al cuello, de tal manera que suene cada vez que el jugador se mueva. Luego se ubica en la mitad del salón.
El resto de los jugadores se venda los ojos y se distribuye por el área de juego. 
El reto consiste en atrapar al que lleva la campanilla, orientándose por el sonido que hace al moverse.  Gana quien lo atrape.
Se pueden jugar varias rondas, el ganador que atrape al anterior para a ser el campanero de la siguiente ronda.



23. El tren ciego:

Este es un juego para un grupo pequeño, entre 3 y 4 jugadores. Si el grupo de participantes de la fiesta  o recreación es muy grande,  podemos organizar una competencia entre varios equipos.
Se organiza un espacio amplio de juego, ojalá un patio grande o una cancha.  En ese espacio se ubican algunos obstáculos y algunas cuerdas para que los trenes pasen por debajo. 
Se juega con los ojos vendados, menos 1 de los jugadores.  Se organizan en fila india y quien NO tiene venda, se ubica detrás. Todos se pegan de los hombros del jugador anterior o que vaya delante suyo  El primer jugador irá con las manos al frente, para tocar posibles obstáculos y no chocar. Quien va en la parte de  atrás dirige al tren, les dice si tienen que moverse a su derecha o izquierda, agacharse, etc.
En una competencia, gana el tren que primero recorra una pista preparada anteriormente, o que logre llegar en menos tiempo  la meta.


24. Juegos del tipo "ponerle la cola al burro":
Imagen de Pinterest. juego de ponerle el ojo al monstruo

Estos juegos y retos son básicamente de atención y ubicación espacial.  Se trata de vendarse los ojos y ubicar un lugar en una lámina o ilustración, donde debe colocar un objeto, ya sea ponerle una cola a un animal, como un burro, león, etc. 

Podemos encontrar tantas variantes como temas tengamos en mente, dependiendo del tema de la fiesta: ponerle al pañal al bebé, en un baby shower; ponerle las orejas al ratón Mickey, o a un conejo; las gafas a Harry Potter, el ojo al monstruo y muchísimos más.

Es un juego sencillo de organizar, se requiere una lámina grande que podemos pegar en la pared y un objeto que se pegará, normalmente en papel o cartulina, con un adhesivo en la parte trasera.
Se puede dar algún premio a quien más se acerque al objetivo, para animar la participación.


Estas ideas pueden servir para todo tipo de fiesta, teniendo muy en cuenta la edad de los participantes, pero se sugieren sobre todo para actividades recreativas infantiles y fiestas o juegos para adultos

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10