JUEGOS Y RETOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: TRIVIAS Y CULTURA GENERAL

Imagen de pixabay

Este tipo de juegos y actividades es altamente recomendada para imponer penitencias y retos en toda fiesta y recreación dirigida, por la cantidad de posibles variantes que nos pueden dar. 

En la organización de fiestas y eventos recreativos, este tipo de juegos son de gran utilidad.


Cuando pensamos en organizar eventos recreativos, dinámicas  de grupos, celebraciones,  organizar fiestas para adultos y niños, debemos tener en mente muchas ideas creativas, pues la creatividad nos da ideas de fiestas muy atractivas, divertidas e inolvidables.

 
Hay una inmensa posibilidad de diseñar penitencias y retos para juegos y fiestas basadas en preguntas y respuestas, para poner a prueba la cultura general de los jugadores, para  animar a participar a los más callados o simplemente para demostrar que pasaron por la escuela y que se poseen un montón conocimientos y datos inútiles.

Se puede organizar incluso toda una competencia sólo de preguntas y respuestas, por ejemplo para actividades escolares.

Según sea la fiesta o actividad de recreación que se esté organizando, el animador o encargado debe preparar una lista de muchísimas preguntas que tendrá a su disposición al momento de jugar.  

Si se quiere, se puede buscar en libros o la Internet preguntas del tipo que se quiera, o ingeniarse algunas bien graciosas para enredar a los jugadores y hacer reír al grupo.

Si es una fiesta para niños y jóvenes, las preguntas pueden ser:
  • Personajes y nombres de programas de televisión
  • Resultados de operaciones matemáticas sencillas
  • Nombres de cantantes y títulos de canciones de moda
  • Nombres de ciudades, Capitales de países, etc.
  • Colores de banderas de países
  • Que expliquen alguna receta sencilla que conozcan
  • Hablar de un objeto que los demás le digan por 2 minutos


 
  Si es una fiesta para adultos, las preguntas pueden ser de cultura general o preguntas personales e indiscretas (como las que se usan en el juego de "la verdad o se atreve"). 

Veamos algunos ejemplos:
  • Cuántas novio(a)s ha tenido y anécdotas
  • Mencione 10 cosas que nunca haya hecho y quisiera hacer algún día
  • Cuál es el país que organizó el último campeonato mundial de fútbol y qué país ganó el torneo
  • Nombre de diferentes monedas del mundo
  • Nombre 10 actividades que pueden hacerse en una cama
  • Explique cómo conseguir el teléfono de una persona que le gusta, acabando de conocerla
  • Explique cuál ha sido sus mejor estrategia de enamorar
O preguntas graciosas y de doble sentido:
  • A las cuántas vueltas se echa un perro
  • ¿Qué es largo, peludo, con pelos en la punta y sirve para hacer gente?
  • ¿Por qué el perro entra a la iglesia?
  • Si cada persona es única, ¿entonces todos somos como los demás?
  • Nombre por lo menos 3 partes del cuerpo que tengan 3 letras
  • Diga 10 palabras que rimen con RUTA o que terminen en CULO (por ejemplo crepúsculo)
  • Explique 5 razones por las cuales a usted le gusta: entrar a baños público (no puede decir que nunca los usa  o que no le gusta); escupir por la ventanilla de los carros, gritar palabras soeces por la ventana de su casa (de diez ejemplos de las palabras que más le gustan y grite por la ventana un par de ellas), sacarse mocos  y hacer bolitas con ellos



Hay muchas posibilidades de preguntas, que pueden buscarse en sitios web o prepararlas cada uno. También, se puede pedir a  los asistentes que ellos mismos elaboren las preguntas que le impondrán a los demás.

Juegos de libre asociación de palabras

Este juego puede servirnos para sacar muchas risas de los jugadores.  Se trata de empezar con una palabra cualquiera.  Luego, uno a uno va diciendo una palabra que se relacione con la anterior de alguna manera, sin no encuentra una palabra para decir, va saliendo del juego.  Tiene sólo 3 segundos para decir la palabra o si no, pierde.

Gana quien al final quede solo, o puede darse por triunfadores a los dos últimos.

Ejemplo: se empieza con carro, luego el que sigue puede decir: viaje, llanta, conductor, carretera, etc.  Si dijo carretera, el que sigue puede decir: viaje,peaje, el nombre de algún lugar, gasolina, etc. Siguen así hasta que van saliendo uno a uno.

Para imponer penitencias, puede hacerse una variación: que quien se equivoca paga pena o penitencia.

Aquí les dejamos esta última recomendación:

Preguntas capciosas:

  • Si un gallo pone un huevo en medio de la carretera ¿Qué le pasa al huevo?
  • Piensen en esto: en la calle hay 3 hombres muy gordos. Sólo tienen 1 paraguas, pero no se están mojando ¿Por qué?
  • Si un tren eléctrico corre hacia el norte... ¿A dónde va el humo?
  • ¿Cómo se llama la cría de las mulas?



Juego de las preguntas y respuestas locas

Se entrega a cada jugador un bolígrafo o lápiz y dos tarjetas o pedazos de papel en blanco, ojalá de colores diferentes.  En cada tarjeta hay un número, diferentes también.

Cada jugador  escribe una pregunta en el papel que le indiquen y en el otro una respuesta, que no tenga relación con la pregunta que escribió.

Luego, empieza el juego.  Se le pregunta al jugador que tenga el papel de pregunta No. 1 que lea su pregunta.  Y a quien tenga la respuesta 1, que la lea después.

Saldrán preguntas y respuestas muy graciosas y sin sentido, que serán la causa de mucha risa.


PARA TENER EN CUENTA

Como responder una pregunta puede ser fácil, podemos determinar que la penitencia consiste en ACERTAR al menos 3 de 5 preguntas, para que efectivamente la prueba sea superada.

**********

Recomendaciones:


Para quienes deseen adquirir un juego de mesa con preguntas que pueden servirles para esta actividad, aquí les presentamos algunas sugerencias:

Juego de mesa comercial, producido por Hasbro (en Estados Unidos) y Mattel (para el resto del mundo), donde se construyen palabras a partir de unas fichas con letras y así obtener un puntaje.

Imagen de Amazon

Es un juego de mesa en el que cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario. 
Este juego nos permite trabajar el vocabulario y otros aspectos del área de Lengua.

Para quienes deseen adquirir este juego, dar clic en el siguiente enlace:


*************** 
Recomendaciones:

Imagen de Amazon

Los noventa fueron los años de Michael Jackson, las Air Jordan, Titanic en el cine, los primeros teléfonos móviles, los inicios de internet…
Si tienes entre veinte y cincuenta años, este decenio ha marcado tu espíritu. ¡Revívelo gracias a esta caja con 120 preguntas de cultura general!

 Ver más información de este juego

______________________________________________________

Slap, Juego de Preguntas para toda la Familia

Imagen de Amazon

Slap es un divertido juego de mesa Slap donde se trata de ser el más rápido en contestar correctamente; ¡pero ojo! hay preguntas que pueden tener alguna trampa.

El objetivo del juego es ser el primer jugador que obtenga 12 puntos respondiendo correctamente las preguntas; ¿Podrás ganar al resto?

Slap un juego divertido, fácil y muy rápido que fomenta el juego en grupo y aumenta la habilidad y la velocidad de respuesta

El contenido del juego es: 1 tablero de juego articulado, 50 cartas (con 500 preguntas), 4 rotuladores borrables y 2 piezas para bloquear brazos

¡Ojo! Las preguntas están llenas de trampas, a veces es mejor la inteligencia que la velocidad


___________________________________________________ 

Este libro contiene más de 600 preguntas y respuestas sobre naturaleza, ciencia, cultura, historia y deportes. Con 3 niveles de dificultad que permiten disfrutar a toda la familia: el primer nivel de 4 a 6 años, el segundo nivel para niños de 7 a 8 años y el tercer nivel, para a los adultos. 


******** 
Palabras claves: competencias divertidas, juegos que desarrollan la creatividad, fiestas infantiles, juegos de adultos, Juegos de preguntas y respuestas, actividades recreativas para niños, ideas creativas, juegos de charadas, juego sabelotodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10