JUEGOS Y PENITENCIAS DE IMITACIÓN DE ANIMALES

Imagen de: blog jugando con la expresión
Podemos considerar esta penitencia como una de las más populares y comunes que se usan en las fiestas infantiles o en actividades recreativas, ya sean para niños o para adultos.  Incluso sirve como actividad de desarrollo motriz y de creatividad en la escuela.


Es muy común realizar imitaciones, donde se caricaturiza el comportamiento de un animal, ya sea del sonido o  de los movimientos de animales, pero al idea es que haga reír al grupo con esa imitación o payasada. Por ejemplo:
  • Imitar a un caballo: relinchar, dar coces, cabalgar, tratar, correr, llevar encima a otro jugador por unos metros, hacer una carrera con otros caballos (otros jugadores imitadores) y cuántas actividades e ideas se le ocurran a los jugadores.
  • Imitar a un burro: rebuznar, trotar, cargar objetos o personas.
  • Imitar a una oveja: dar sus balidos
  • Imitar a un cerdo: gruñir como uno, comer con la boca de un plato  o vasija plástica. 
  • Imitar a un perro o a un gato: maullar, ladrar, lamerse, enrollarse en los pies de otros jugadores...
  • Imitar a una gallina, a un gallo, a un pato
  • Imitar a una serpiente: arrastrarse, sacar la lengua, silbar, enroscarse en los demás jugadores, comerse algo que los demás le diga, sólo con la boca
  • Imitar a un mico o mono: con sus monerías, colgarse de una cuerda, de subirse a un muro, rascarse la cabeza...
  • Imitar a un gato: en su manera de moverse, de lamerse el cuerpo, de enroscarse en los pies de otro jugador






REUNIÓN DE ANIMALES

Todos a la vez, imitan un animal que se les ocurra  formando una algarabía. Deben hacerlo por dos minutos. Quien se quede callado o pare antes de tiempo, paga una nueva penitencia. Quien descubra a otro en silencio, lo apunta con el dedo y se gana un premio.

Penitencia de la gallina  y los pollitos:

Para esta penitencia, el jugador elegido o penalizado debe imitar el comportamiento de una gallina. Luego,  elige a tres de sus compañeros de juego, que serán los pollitos, para que den un paseo por el lugar de juego. Deben dar los píos y cacarear lo mejor que puedan. Este acto de representación debe durar por lo menos un minuto.


Quien se niegue a ser pollito, paga una nueva penitencia.

Para darle más emotividad, puede haber un gavilán que ataque a esta divertida familia de aves, y la gallina deberá hacer una buena defensa de sus hijos.

Miren una opción o variante de este juego:

https://posturasbasicasdelcuerpo.wordpress.com/juegos/para-las-extremidades-inferiores/la-gallina-y-sus-pollitos/



La granja de los animales enamorados:


Estamos una granja llena de animales enamorados, que necesita encontrar a media naranja.  
Cada animal tiene a su pareja: dos gallinas, dos burros, dos perros...
Todos los jugadores están con los ojos vendados.  Cada uno, imita el ruido del animal que le corresponde y haciendo ese ruido característico, busca a su pareja en medio del bullicio propio de semejante reunión.

Las parejas que se encuentren se quitan la venda y van saliendo del juego a vivir su romance.  La última pareja en encontrarse será penalizada con una penitencia.

******

La dinámica de esta imitaciones puede ser que el organizador diga o mande qué debe hacer el jugador que paga la penitencia, o pedirle ideas al grupo de cuál anima debe imitar y qué cosas debe hacer exactamente.  
Eso permite que otras personas participen  en el juego y se integren, a la vez que se motivarán para hacer parte de esta imitación animal.





Variantes: 

Para un juego grupal, o una actividad en la escuela, puede darse a cada uno la tarea de imitar a un animal, que estará escrito en unos papelitos, cada uno escoge o saca a la azar un papel e imitará al animal que le toque.

Este tipo de juegos y de penitencias permite desarrollar la expresión corporal y la creatividad y sirve como una estrategia de integración en un grupo.

Aquí todo o casi todo es permitido, lo importante es dar rienda suelta a la imaginación y ganas de divertirse de los niños y en general de los jugadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10